Consejo reanuda este jueves votaciones de enmiendas y apuesta a continuar con temas “menos conflictivos”
Consejeros del oficialismo y oposición se darán un día más de negociaciones para llegar a acuerdos antes de continuar con las votaciones en comisiones. Buscan retomar la jornada con asuntos que generan menos diferencias, como descentralización y medioambiente. Ambos sectores, además, acordaron un ajuste al cronograma.
Seguir por la senda de los temas “tranquilos”, esa es la idea de algunos consejeros tanto de izquierda como de derecha para continuar con las votaciones en el Consejo Constitucional y así darles espacio a las conversaciones para intentar una vez más llegar a acuerdos en los temas críticos.
Esto, luego de que el lunes, durante el arranque de las votaciones en comisiones, se tensionara el órgano redactor debido a las enmiendas de unidad de propósito -aquellas materias que tienen consenso- que la derecha ingresó minutos antes de las votaciones. La izquierda fue enfática en manifestar su disgusto con la oposición. “Alcanzamos a ver una rueda de la máquina” y “¿las bancadas de derecha están en condiciones de conducir este proceso constitucional?”, fueron algunas de las duras expresiones de los consejeros de los partidos de gobierno en contra de la derecha.
Es por eso que la intención de ambos sectores -según fuentes del órgano redactor- es continuar las votaciones -que se reanudarán este jueves- en materias que no conlleven tanto conflicto. “Mientras menos relevantes los temas, mejor”, señalan en privado personeros del oficialismo. Así, contarían con más tiempo para intentar consensuar en algunas temáticas, aunque insisten en que hay poca voluntad desde la oposición para llegar a acuerdos. De todas formas, en la derecha algunos indican que el oficialismo se ha mostrado muy interesado en votar los puntos sustantivos este viernes, y que podrían ser al menos 12 temas, pero que depende de las conversaciones en las distintas instancias.
Este miércoles continuarán las negociaciones para zanjar qué temáticas se votarán los próximos días, discusiones que se concretarán en las reuniones “extraoficiales” de las comisiones y en la instalación de estos subgrupos que tratarán los temas críticos, instancia que fue creada durante la reunión de delegados de este martes. En esa categoría se encuentran asuntos como las enmiendas sobre el Estado social, sistema electoral, partidos políticos, derechos sociales, quórum de las leyes, derecho a la vida, niñez y paridad.
Si bien los presidentes de las comisiones tienen la facultad de citar a votación con cualquier temática, el ánimo es conversarlo con todos los integrantes de cada instancia. En algunas comisiones están un poco más claras las materias que se podrían votar este jueves.
En Sistema Político apuntan al capítulo de descentralización, hacia ese tema iban encaminadas las conversaciones en la reunión extraoficial de la comisión. Esto, porque es una norma donde “puede haber más transversalidad, puesto que no representa un nudo crítico”, comentan en privado.
En Función Jurisdiccional existe la opción de partir votando por el capítulo de Contraloría el jueves y dejar para el viernes el Tribunal Constitucional (TC). Esto, según personeros del Consejo, porque en el TC ha sido un debate más áspero debido al control preventivo constitucional, tema que ha generado bastantes discusiones en las sesiones de esta comisión. Otros consejeros, en tanto, señalan que podría votarse el Banco Central el jueves, porque tampoco significa un tema que genera muchas discrepancias.
En Principios no hay claridad sobre lo que se podría votar. Los consejeros señalan que eso debería decidirse en los subgrupos de nudos críticos o en una reunión de presidentes de comisiones -instancia que aún no está confirmada-.
En Derechos se prevé que este jueves se termine de votar el Capítulo de Medio Ambiente. En el Consejo algunos transmiten que este viernes es muy probable que se toque alguna temática crítica, puesto que “no quedan muchos temas tranquilos”. Además, en esa comisión -según las mismas fuentes- la derecha se encontraba buscando redactar enmiendas de consenso.
Cuatro días más de plazo
Luego de la reunión de delegados que se realizó este martes en la mañana, el cronograma -que los representantes de izquierda y la derecha pactaron- sufrió cambios. Hasta este lunes, el plazo límite para terminar todas las votaciones era hasta el sábado 2 de septiembre, sin embargo, tras el encuentro ambos sectores fijaron aplazar el límite hasta el miércoles 6 de septiembre con total despacho.
Así lo confirmó el delegado de la bancada republicana Luis Silva. “Las circunstancias hoy hacen ver que esos plazos eran muy estrechos y, por lo tanto, nos pusimos de acuerdo en aplazar el último día de votación al miércoles 6 de septiembre y fijarnos como días mínimos de votación el jueves 31, el viernes 1, el lunes 4 y el miércoles 6. Con la idea de ir equilibrando el avance en la votación que toma mucho tiempo, por una parte, y los tiempos para poder conversar y buscar esos acuerdos”, señaló a La Tercera el consejero.
Además, no cerró la posibilidad de que los presidentes de comisión puedan citar a votación días de fin de semana. “Hasta ahora no sé de nadie que la haya materializado, pero la posibilidad está abierta”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.