Consuelo Contreras rechaza “categóricamente” giro del INDH en postura por violaciones a derechos humanos en 2019

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La directora de la institución, en relación a sus dichos del domingo, señaló que la distinción que hizo “en ningún caso significa que no existieron violaciones a los derechos humanos, graves y masivas” y que “tampoco significa que esas violaciones no puedan constituir crímenes de lesa humanidad”.


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, descartó que sus declaraciones en el Programa Tolerancia Cero el domingo representen un giro en la postura de la institución respecto a las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social de 2019.

En la entrevista televisiva, la representante del organismo abordó las causas penales originadas durante el estallido. “Yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, porque para que se dé la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre distintos órganos del Estado, instituciones del Estado. Pero sí creo que fue generalizada”, dijo.

En ese punto, la afirmación de Contreras va en sintonía con los dichos del anterior director del INDH Sergio Micco, quien por mantener una postura similar terminó saliendo del organismo y hasta el día de hoy es criticado por algunos sectores políticos.

Tras la controversia que generaron sus dichos, en una carta a El Mercurio, Contreras señaló que “en 2019, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos aprobó por unanimidad el informe anual de ese año, el cual estaba dedicado íntegramente a las violaciones de derechos humanos ocurridas en la crisis social”.

En el texto apunta que “en el capítulo específico sobre los derechos vulnerados, el Consejo unánimemente señaló que, entre ellos, se encontraba el derecho a la vida; a la integridad personal, incluyendo casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; la libertad personal y la seguridad individual; y la reunión pacífica. Entre otros casos de vulneración a la integridad personal, ya se contaban casi 400 víctimas con lesiones oculares”.

“Señalo lo anterior porque quiero ser enfática: la distinción que hice en el programa Tolerancia Cero el pasado domingo en ningún caso significa que no existieron violaciones a los derechos humanos, graves y masivas, como las calificó unánimemente el Consejo del INDH en 2019. Tampoco significa que esas violaciones no puedan constituir crímenes de lesa humanidad”, afirma.

Según explica Contreras, “el Estatuto de Roma, ratificado por Chile el año 2009, señala expresamente que para estar frente a un crimen de lesa humanidad este debe ser sistemático o generalizado, es decir, una de ambas alternativas: no que deban concurrir ambas de manera copulativa. Así lo expliqué en el mismo programa de televisión; y si bien el Consejo del INDH en 2022 estableció que, hasta ese momento, no había elementos suficientes para presentar una querella por delitos de lesa humanidad, esa calificación hoy es tarea de la justicia”.

En este sentido, la directora del INDH sostiene: “Quiero rechazar categóricamente la idea que desde el INDH haya un giro respecto de esta materia. Como institución seguiremos abogando para que las víctimas de violaciones a derechos humanos en democracia tengan justicia, verdad y reparación integral; y para que el Estado se comprometa con garantías de no repetición que aseguren que estos hechos, nunca más, vuelvan a ocurrir en el país. Ese es nuestro mandato institucional y lo cumpliremos íntegramente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.