Contraloría ordena sumario en Municipalidad de La Granja tras denuncia de mal uso de vehículo municipal y ausencias no justificadas por parte de alcalde Felipe Delpin
Reportaje de la Unidad de Investigación de La Tercera detectó que el Presidente de la DC usaba el vehículo municipal asignado sin un control ni bitácora. Además, tras una revisión de sus ausencias al municipio, se comprobó que el edil no pidió permisos para faltar a nueve actividades, debido a que tuvo que participar en reuniones como jefe del partido.
Un procedimiento disciplinario o un sumario ordenó esta tarde la Contraloría General tras estudiar los antecedentes que fueron denunciados por la Unidad de Investigación de La Tercera, el pasado 11 de agosto, en el que se detectó que el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, se ausentó, sin solicitar permisos administrativos, en al menos en nueve oportunidades de actividades municipales por tener que concurrir a reuniones como Presidente de la Democracia Cristiana.
Un viaje a México, una visita al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Boric y bilaterales con el embajador de Francia y la ministra de Relaciones Exteriores son parte de esa agenda que tuvo que mezclar el alcalde Delpín con sus labores en la municipalidad. En ese sentido, de acuerdo a información que La Tercera accedió por Transparencia, de un total de 11 actividades que fueron publicadas por el partido entre abril y mayo de 2022, el edil sólo solicitó permiso para participar en dos de ellas: el viaje a México de tres días y para la cita de fines de abril que tuvo con el Mandatario en Palacio.
“Es muy demandante, muy difícil. No hay fin de semana, te obliga a estar atento a todo, obviamente. En la municipalidad tienes que cumplir con todo lo que demanda la ley y también hay que estar atento a lo que pide el partido. Yo generalmente termino a las 10:00 u 11:00 horas de la noche las reuniones y afortunadamente está el Zoom”, fue lo que comentó Felipe Delpín antes los hechos expuestos por la Unidad de Investigación de La Tercera.
La acción de Contraloría, ordenada por el contralor regional metropolitano, René Morales, también pidió investigar el eventual mal uso del vehículo municipal asignado a Delpín. Esto, luego de que la información entregada por el jefe comunal al ente fiscalizador remarcara lo mismo denunciado en este medio.
El informe señala que “de la respuesta otorgada por el propio Alcalde de la Municipalidad de La Granja, el vehículo placa patente única FYGC-97, de ese ente edilicio, no contaba con una bitácora hasta antes del mes de agosto de 2022″.
De acuerdo al reportaje, varios personeros de la DC habían denunciado que Felipe Delpín estaba asistiendo a las actividades del partido en el auto municipal que tenía asignado. Este hecho fue descartado por el alcalde, pero al consultarle sobre la posibilidad de que haya estacionado ese auto, una Toyota Runner Negra, en el subterráneo asignado para el presidente del partido en el edificio de Alameda dijo que: “la verdad es que no me acuerdo.
Por ello, para zanjar la veracidad de esas denuncias, La Tercera resolvió pedir por Ley de Transparencia la bitácora de ese vehículo, pues esos datos son elementos claves de control en una repartición del Estado, ya que el conductor debe registrar, entre otros, el kilometraje y el recorrido de cada viaje.
Sin embargo, no fue posible. La Dirección de Operaciones de La Granja comunicó que los vehículos que utiliza el alcalde no mantienen esa información ni una bitácora vigente.
Por estos antecedentes, Contraloría instruyó un procedimiento disciplinario orientado a determinar la eventual responsabilidad administrativa de los principales funcionarios municipales involucrados respecto a las irregularidades denunciadas sobre “el control de la jornada laboral del alcalde” y “el uso de vehículo municipal en cuestión”.
Según el medio “Ex Ante”, Felipe Delpín estaría pensando en dejar la presidencia de la DC, dado que tuvo problemas de salud los últimos días. Esto, por la sobre carga de trabajo y los conflictos internos que generaron la fallida querella que presentó y luego retiró contra el ex presidente del partido Fuad Chahin, hace unas semanas. Por ello, se informó que el jefe comuna se encuentra con una licencia médica indefinida.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.