Contraloría reprocha críticas de Galli a Provoste y Boric por violencia en aniversario de 18/O: dice que pudo perjudicar sus candidaturas y que debe “abstenerse de emitir opiniones”

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior

Desde el organismo liderado por Jorge Bermúdez señalaron que “no procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”.


La Contraloría General de la República dictaminó que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, no debió criticar a los candidatos presidenciales, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), tras los hechos de violencia del 18 de octubre.

El 19 de octubre, un día después del segundo aniversario del estallido social, Galli, a través de un punto de prensa apuntó a ambas cartas a La Moneda como responsables de los actos de violencia de la jornada previa.

Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, dijo dando los nombres de Boric, Provoste y de la diputada Catalina Pérez (RD).

Dichas palabras le valieron una serie de cuestionamientos por parte de los aludidos, incluso los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber ingresaron un oficio a Contraloría para que investigue los dichos de Galli. Y dicha denuncia tuvo respuesta esta jornada.

En su escrito de respuesta a los parlamentarios, la Contraloría establece que “ha sido posible advertir que, en los hechos, estas pueden perjudicar las candidaturas antes mencionadas”.

Además, desde el organismo liderado por Jorge Bermúdez señalaron que “no procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”.

“De este modo, para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas”, agregaron.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que dictaminaron que “procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.