Convención despacha reglamento de Participación y Consulta Indígena: solo queda ratificar texto normativo de Participación Popular
Pero la jornada no estuvo exenta de polémicas. Esto porque el convencional Jorge Arancibia (Ind., Vamos por Chile) aseguró que no iba a participar de ninguna votación porque "no quiero validar el resultado con mi voto y participación”.
La Convención Constitucional continuó este lunes con su trabajo. A partir del mediodía el órgano dio inició a su 27° sesión plenaria en donde se abordaron diversos puntos.
El primero fue aprobar la declaración para reconocer que “la nueva Constitución se redacta en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica”. En segundo, fue un balance realizado por la mesa respecto a los tres meses de funcionamiento de la Convención.
Y en tercer lugar se dio paso se retomó la votación y discusión del Reglamento de Participación y Consulta Indígena.
El viernes pasado una indicación sustitutiva presentada por colectivos de Pueblos Originarios, entre otros, generó tensión en la Convención. Esto ya que desde Vamos por Chile se acusó de “cocina” y de querer instaurar un “nuevo reglamento”. Esto debido a la gran cantidad de artículos que la enmienda proponía modificar.
Es así como tras una reunión extraordinaria, la mesa ampliada decidió someter a votación la polémica indicación, la que fue aprobada, para posteriormente suspender el Pleno hasta este lunes.
Luego de que la secretaría rearmara el comparado de votación y estableciera las enmiendas compatibles e incompatibles, se dio paso a continuar la discusión de este marco normativo.
Pero la jornada tampoco estuvo exenta de polémicas. Esto porque el convencional Jorge Arancibia (Ind., Vamos por Chile) aseguró que no iba a participar de ninguna votación para “no validar” el citado Reglamento.
“Me abstendré de votar. Esto no guarda relación con el justo derecho de los PP.OO., sino porque no estoy de acuerdo con la forma en que se manejó esta situación y no quiero validar el resultado con mi voto y participación”, aseguró el convencional.
Así se dio paso a revisar las indicaciones, las cuales en su mayoría fueron declaradas incompatibles, mientras que de las que fueron sometidas a votación, casi en su totalidad fueron rechazadas, salvo algunas excepciones.
Con esto ya son tres Reglamentos los aprobados por el Pleno: el General, el de Ética y el de Participación y Consulta Indígena. Solo queda pendiente el de Participación Popular, el cual contempla un total de 456 enmiendas.
Polémica por minuto de silencio
Al inicio de la sesión se registró una polémica a raíz de la solicitud de un minuto de silencio por parte de la bancada de Vamos por Chile para dos “víctimas de la violencia en La Araucanía”.
Sin embargo la petición, según explicó la presidenta del órgano, Elisa Loncón, fue rechazada, lo que generó cuestionamientos por parte de convencionales de derecha.
“No quiso condenar la violencia y tampoco permite que hagamos un minuto de silencio por las personas fallecidas víctimas del terrorismo en la Araucanía. Mal Elisa Loncon al, arbitrariamente, decidir quién lo merece y quien no”, aseguró Arturo Zúñiga.
Finalmente, igual los convencionales de Vamos por Chile hicieron un minuto de silencio ocupando para ello el tiempo de dos minutos para argumentar las indicaciones presentadas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.