Convencionales de CHV envían carta abierta a representantes de pueblos originarios y hacen autocrítica: “Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución”
La misiva firmada por 15 representantes del sector en el órgano constituyente señala, además, que “sabemos que el diálogo ha sido difícil en estas primeras semanas de la Convención. Somos conscientes de que muchas veces no hemos sido capaces de entender la mirada de los pueblos originarios ni hacernos cargo de las lecciones que nos ha dejado la historia".
Una carta abierta a los representantes de los pueblos originarios (PP.OO) en la Convención Constitucional enviaron esta jornada 15 convencionales de Chile Vamos (Vamos por Chile).
En la misiva los representantes de derecha en el órgano constituyente realizan una autocrítica por el trato que se les ha dado a sus pares de PP.OO y se comprometen a avanzar en una solución.
“Quienes suscribimos esta carta queremos ser parte del reencuentro entre los pueblos originarios y Chile. Tenemos la convicción que una sociedad abierta y libre requiere del pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de sus culturas. Reconocemos que, ya sea como Estado, como sociedad o como personas, se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución”, dice la misiva.
El documento cuenta con las firmas de Raúl Celis, Ruggero Cozzi, Bernardo de la Maza, Álvaro Jofré, Harry Jurgensen, Patricia Labra, Hernán Larraín M., Cristián Monckeberg, Geoconda Navarrete, Manuel José Ossandón, Bárbara Rebolledo, Luciano Silva, Angélica Tepper, Paulina Veloso, Roberto Vega.
Entre quienes suscriben el documento destaca la ausencia de Teresa Marinovic, representante de derecha que ha tenido diversos enfrentamientos con representantes de pueblos originarios, como la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, a quien criticó por hablar en su idioma natal, el mapudungún. Pero, por otro lado, entre los firmante, se puede distinguir nombres como el de Angélica Tepper, quien fuera presidenta de la Multigremial de La Araucanía. Así como también de algunos representantes que participaron del Pawa (ceremonia ancestral) realizado con motivo del primer mes de funcionamiento de la Convención.
En la misiva, se señala, además, que “el desafío que tenemos por delante, entonces, es monumental. Por primera vez tendremos una nueva Constitución que será construida con la activa participación de los pueblos originarios a través de sus representantes. Tenemos una gran oportunidad para hacernos cargo de nuestra historia y construir un futuro en el cual todos seamos parte”.
En ese sentido, los convencionales de Chile Vamos aseguraron que “sabemos que el diálogo ha sido difícil en estas primeras semanas de la Convención. Somos conscientes de que muchas veces no hemos sido capaces de entender la mirada de los pueblos originarios ni hacernos cargo de las lecciones que nos ha dejado la historia. Hoy, tenemos una oportunidad excepcional para cambiar con hechos esta realidad”.
“Sabemos que hay mucha desconfianza y desconocimiento acerca de los sueños y valores que a cada cual inspiran. Por eso, quienes firmamos esta carta, manifestamos nuestro firme compromiso a dialogar y buscar, con altura de miras, acuerdos para iniciar una nueva etapa. Queremos avanzar y aportar en la construcción de aquellos consensos que nos permitan instalar, en la futura Constitución, una nueva forma de relacionamiento entre el Estado, los pueblos originarios y la sociedad en su conjunto”, agregaron.
Finalmente, los 15 convencionales plantearon que “tenemos asimismo la convicción que la defensa de los valores y principios de una sociedad libre es perfectamente compatible con el pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de su especificidad cultural”.
“Estamos conscientes de que las confianzas no se construyen de un día para otro. Es por esto que, desde ya, manifestamos nuestra voluntad para trabajar en conjunto con Uds. hacia ese fin. El espíritu que anima nuestra participación en esta Convención es el mismo que moviliza a esta carta. Creemos profundamente que la nueva Constitución deberá ser el fruto de un trabajo colaborativo en que todos los convencionales aporten sus miradas y convicciones para construir la ‘casa de todos y todas’”, concluyeron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.