Coordinador del comando por el “A favor” descarta que su sector apoye una reforma constitucional si gana el “En contra”

RUGGERO COZZI
Ruggero Cozzi (RN), coordinador del comando por el “A favor” FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El militante de Renovación Nacional y exconvencional además se refirió a las polémicas de la campaña por la opción "A favor", entre ellas el uso de la frase "que se jodan" en la franja electoral, asegurando que se trató de un "recurso televisivo para generar atención".


El coordinador del comando por la opción “A favor” para el plebiscito del 17 de diciembre y exconvencional, Ruggero Cozzi (RN), descartó que su sector apoye una reforma constitucional o un tercer proceso para elaborar una nueva Carta Magna.

“Por ningún motivo y se ha dicho en todos los tonos por los diputados y senadores de Chile Vamos que no hay un tercer proceso, por ningún motivo. El problema es que hay grupos del sector ‘En contra’ que sí quieren un tercer proceso, lo ha dicho Daniel Jadue, lo dijo hace poco el excandidato presidencial, Eduardo Artés. Ellos van a insistir en una asamblea constituyente”, recalcó en entrevista con Mediabanco.

En ese sentido, el exconvencional añadió que “la pregunta que se tienen que hacer todos los chilenos y chilenas es: si queremos cerrar esto, ¿cómo lo cerramos de verdad? ¿con el ‘En contra’ sabiendo que hay gente que va a insistir con una asamblea constituyente, o con el ‘A favor’ y finalmente teniendo una Constitución escrita en democracia? A nosotros no nos cabe duda que la opción ‘A favor’ es lo que mejor cierra el proceso”.

“La gente no quiere ni reforma constitucional, ni asamblea constituyente, ni nuevas convenciones. La gente quiere ponerle término y punto final a esta discusión y empezar a preocuparnos de los problemas de delincuencia y de reactivación económica para generar empleos”, sostuvo.

Las controversias del ‘A favor’ en la franja electoral

El militante de Renovación Nacional también tuvo palabras para las polémicas que han acompañado el espacio que ocupa su sector en la franja electoral, entre ellas el registro en el que una profesional de la salud afirma: “Yo voy a votar a favor. Y que se jodan”.

“Fue un recurso televisivo para generar atención y yo creo que se logró, porque hasta hace un par de semanas atrás la gran mayoría estaba desconectada de esta elección que es muy importante, porque una nueva Constitución no se redacta todo el tiempo y queremos cerrar este proceso bien. Creo que ese efecto se logró y siempre el objetivo es empatizar con una situación del país en donde lamentablemente en los últimos cuatro años hemos empeorado. La gente siente que el país está jodido, que llevamos cuatro años en una discusión inconducente sobre una nueva Constitución que no nos va a resolver los problemas de delincuencia y de reactivación económica”, dijo.

Asimismo, Cozzi se refirió a utilización de imágenes explícitas en la campaña por el “A favor”, en las que se muestra una persona descuartizada y homicidios. “Lo que hicimos fue tratar de empatizar con la cruda realidad que están viviendo todos los chilenos y chilenas en materia de delincuencia. Hoy día vivimos una crisis de delincuencia, hay descuartizamientos, secuestros, sicariato, cosas que no estábamos acostumbrados y en buena medida producto una inmigración que no supimos controlar y que hubo sectores políticos que la promovieron de modo bastante irresponsable. Nuestra campaña trata de empatizar con eso”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.