Críticas de GORES al Ministerio de Seguridad: Cordero dice que “no es recomendable” que dispongan de competencias directas en la materia
El subsecretario del Interior detalló que los gobiernos regionales tienen una labor "muy significativa" en otros ámbitos, como es la prevención del delito.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó este domingo las críticas por parte de los gobernadores regionales (GORES) a la creación del nuevo Ministerio de Seguridad.
Tras la aprobación el pasado miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto, una de las críticas en su contra se centró en que los GORES tendrían menos atribuciones en materia de seguridad.
Quien señaló esta situación durante la semana fue el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
Mundaca acusó que el proyecto ve a los gobernadores “como un ente de colaboración, nos ve como un colaborador en materia de seguridad (…) cuando se nos dice que somos un ente colaborador, la verdad que creo que hay un menoscabo por parte de lo que hacen los gobiernos regionales, y lo digo así con toda propiedad”, aseveró.
En los días previos a la votación, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo también planteó sus reparos a la propuesta finalmente aprobada.
“Resulta imperativo que desde las regiones volvamos a alzar la voz, para pedirle a nuestros parlamentarios mayor sintonía y la defensa de nuestras comunidades, ya que este proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, entendiendo que es necesario tener mayores herramientas para combatir la delincuencia, lo que hace finalmente es generar mayor confusión, mayor presencia del Estado, sin grandes facultades. Por lo tanto, los que aquí salen beneficiados son los delincuentes y no la ciudadanía”, señaló la autoridad regional.
En una entrevista con Meganoticias, el subsecretario Cordero explicó que la creación del nuevo ministerio “no es una pérdida de atribuciones” y que “no es recomendable que autoridades regionales o locales tengan competencias directas en materia de seguridad”.
Consultado sobre esta materia, explicó que “los gobiernos regionales, como mecanismo de descentralización, no tienen competencia directa en materia de seguridad propiamente tal. Estoy hablando de seguridad, orden, persecución. Pueden ser que contribuyan muchísimo en políticas de prevención, no cabe ninguna duda”.
“En materia de seguridad pública, en un Estado unitario, las policías tienen un rol de acción unitaria, deben actuar bajo un único mando y su distribución tiene que estar muy asociada a las realidades locales”, agregó sobre el asunto.
A lo que inmediatamente detalló: “Es natural y obvio que las policías dependan del gobierno central y de sus manifestaciones en el territorio. Por lo tanto, no es que los gobiernos regionales exista aquí una especie de pérdida de atribuciones. La manera en que están distribuidas las competencias, no hace recomendable que autoridades locales o regionales dispongan de competencias directas en materia de seguridad, especialmente en materia que está vinculada a las policías”.
“Los gobiernos regionales cumplen un rol, un rol muy significativo en otros ámbitos, que es muy relevante para la seguridad, como las materias que están vinculadas a prevención, donde la Subsecretaría de Prevención del Delito, la subsecretaria Leitao, por cierto, está trabajando con los gobiernos regionales y con los municipios en ese ámbito”, concluyó sobre el asunto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.