Cordero respalda actuar de la PDI en caso Monsalve y confirma uso de avión de Carabineros por parte del exsubsecretario
"No tengo ninguna duda, por los antecedentes recabados desde que asumí este cargo que el proceder del director Cerna ha sido plenamente ajustado a la ley”, aclaró el ahora subsecretario de Interior.
Este sábado, el recién asumido subsecretario del Interior, Luis Cordero entregó nuevos antecedentes respecto a la controvertida salida de Manuel Monsalve de la jefatura de esa subsecretaría. Esto, luego que una subalterna presentara una denuncia contra el ahora exsubsecretario por abuso y violación.
La cronología de los hechos conocida hasta ahora indica que el ilícito habría ocurrido en septiembre pasado al interior del hotel en el que se hospedaba la exautoridad en Santiago Centro, y este fue denunciado ante Fiscalía este lunes 14 de octubre. Asimismo, desde el Gobierno se habrían enterado de la situación el día martes 15, mientras que la renuncia de Monsalve se oficializó recién el jueves 17.
Acorde a la información conocida hasta ahora -confirmada por el mismo Presidente Gabriel Boric en un extenso punto de prensa-, la semana previa a la denuncia de la trabajadora, el exsubsecretario habría solicitado a la Policía de Investigaciones revisar las cámaras de seguridad del recinto para corroborar si existían imágenes de él y la denunciante la noche del suceso.
En esa línea, el ahora exministro Cordero salió a hacer frente a las dudas sobre el proceder de la PDI en la sucesión de los hechos que llevaron a la -para algunos tardía- respuesta del Ejecutivo, y aclaró que el director de la institución policial, Eduardo Cerna actuó “proactivamente en cumplimiento de la ley”.
Cordero hizo énfasis en que la PDI depende directamente de la subsecretaría del Interior y que, en el caso de que la máxima autoridad de esa institución se vea involucrada en algún delito, lo que le corresponde al jefe de la policía es informar directamente al Ministerio, actuar que -según explicó- fue cumplido por Cerna el pasado martes, cuando le informó de la situación de Monsalve a la ministra Tohá.
Es por esa razón que el subsecretario Cordero recalcó no tener “ninguna duda, por los antecedentes recabados desde que asumí este cargo que el proceder del director Cerna ha sido plenamente ajustado a la ley”.
Además de respaldar el actuar del director de la PDI, el subsecretario se refirió a la solicitud de Monsalve de acceder a las cámaras de seguridad la semana previa a ser denunciado.
“El proceder de la PDI de acuerdo a los antecedentes que requirió el ex subsecretario Monsalve en el contexto de un reporte de inteligencia policial, fue requerido por una autoridad en el desempeño de su cargo”, aseguró.
Según agregó Cordero, aquel reporte se ejecutó en conformidad a la normativa, y “no hay ningún antecedente que dé cuenta que la PDI o sus funcionarios hubiesen infringido la ley”.
Por otro lado, la autoridad diferenció el proceder de la policía de “las acciones ejecutadas al interior de la Subsecretaría del Interior con esos fines, que eso forma parte del procedimiento disciplinario que se está investigando”.
Uso del avión de Carabineros
El subsecretario también se refirió al actuar desde Carabineros en los días previos a la renuncia de Monsalve y confirmó el uso del avión de la institución policial por parte del -para ese entonces- aún subsecretario para viajar a la Región del Biobío a informarle a su familia sobre la denuncia en su contra.
Respecto a aquella situación, Cordero confirmó que la situación del traslado “es un hecho conocido” y detalló que “el traslado que realizó a Concepción se hizo en vehículo institucional y su vuelta se hizo también por los medios institucionales requeridos formalmente para ese traslado por la Subsecretaría del Interior”.
Cordero también aclaró que “la autoridad que ejerce la subsecretaría del Interior tiene protección y escolta por la razón de la función que desempeña”.
Asimismo, recalcó que para ese entonces Monsalve aún se encontraba ejerciendo como subsecretario, y, por tanto, el actuar de Carabineros “se ajustó estrictamente a la ley porque corresponde a la autoridad superior que está en el desempeño de sus funciones”.
“Carabineros cumplió estrictamente los protocolos y las normas para el traslado de autoridades del Ministerio del Interior”, sentenció el subsecretario.
En relación a ese mismo tema, en el punto de prensa se le intentó consultar al general inspector de Carabineros, Jean Camus, por el traslado de Monsalve. Cordero fue categórico en sentenciar que “es una respuesta que prefiero responder yo” y recalcó que ese tema ya había sido respondido por el Ejecutivo.
Salida del Ministerio de Justicia
Cordero también fue consultado por la cronología de los hechos que llevaron a su salida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y su traslado al mando de la subsecretaría de Interior.
Ante la consulta, la autoridad partió por decir que “hoy día soy subsecretario de Interior” y aclaró que para el jueves en la mañana aún era ministro de Justicia.
“Yo estuve como ministro de Justicia hasta el jueves en la tarde y me retiré de un ministerio al cual la aprecio mucho y con funcionarios a los cuales la aprecio mucho también”, expresó.
Asimismo, sobre los motivos que llevaron al Presidente a elegirlo para el cargo, el subsecretario declaró que no le corresponde comentar sobre las decisiones del mandatario, pero indicó que “forma parte de una decisión de confianza del Presidente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.