Corte de Apelaciones acoge solicitud de desafuero de la diputada Cordero tras querella presentada por la senadora Campillai

Diputada María Luisa Cordero
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La parlamentaria independiente presentó la acción legal contra la psiquiatra por el delito de injurias graves con publicidad.


Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero (ind-RN) tras una querella por injurias graves con publicidad presentada por la senadora independiente Fabiola Campillai.

La acción legal se dio luego de que en marzo pasado, en un comentario radial en El Conquistador, Cordero afirmara que Campillai finge su ceguera. “Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega (...) Tiene un ojo que le funciona”, aseguró.

La senadora perdió la visión en sus dos ojos y los sentidos del gusto y el olfato al recibir el impacto de una bomba lacrimógena disparada contra su rostro cuando esperaba la locomoción colectiva mientras se desarrollaba una manifestación en San Bernardo el 26 de noviembre de 2019.

“Cuando supe de los dichos de la doctora, fue un ataque terrible, fue un ataque muy violento, fue un ataque discriminatorio y además revictimizante, y no tan solo para mí, sino también para mi familia que sufrió al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales”, comentó en su momento la senadora.

La afirmación de Cordero generó rechazo transversal en el mundo político. “La bancada de RN no comparte los dichos de la doctora Cordero en cuanto resurge un dolor vivido importante por la senadora Campillai”, señalaron en ese entonces desde Renovación Nacional, agregando, en todo caso, que “reconocemos a la doctora Cordero una diputada eficiente y trabajadora”.

Más tarde, la senadora Campillai se refirió a la resolución de la Corte de Apelaciones. “El desafuero de la diputada Cordero es un acto de justicia”, recalcó y agregó que la “protección de los Derechos Humanos debe ser prioritaria. Esta es una oportunidad para demostrar que nadie está por encima de la ley y que las víctimas de violencia merecemos el respaldo y la protección de las instituciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.