Corte declara inadmisible recurso de protección por exclusión de empresas israelíes de FIDAE

F-35 Fidae

En el fallo, la Primera Sala sostiene que "no se han señalado hechos que den cuenta que las personas jurídicas en cuyo favor se recurre ostenten un derecho indubitado que pueda ser fundamento de la vulneración a las garantías constitucionales".


La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado en contra de la resolución que excluyó a empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó la procedencia del recurso al no existir derecho indubitado (que no admite duda) de las empresas en favor de las cuales se recurre.

“Que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio de un derecho indubitado cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de este u otras de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”, sostiene el fallo.

Añade que “en el libelo deducido, no se han señalado hechos que den cuenta que las personas jurídicas en cuyo favor se recurre ostenten un derecho indubitado que pueda ser fundamento de la vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.

“Y de conformidad, además, con lo dispuesto en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema de sobre tramitación y fallo del recurso de protección de las garantías constitucionales, se declara inadmisible el recurso de protección”, concluye.

La Primera Sala estuvo integrada por el ministro Alejandro Rivera, la ministra Sandra Araya y el abogado (i) Jorge Gómez.

El recurso fue interpuesto por nueve empresas israelíes acusando “discriminación arbitraria” en contra del Gobierno de Chile y el Ministerio de Defensa.

En el documento se señalaba que Israel “a través de su ministerio de Defensa, tiene confirmada su participación en el evento Fidae 2024, según se desprende del sitio web del Sibat, que es su oficina de Cooperación Internacional de Defensa, la que tiene publicada las empresas que participarían en el evento”.

Asimismo, se argumentaba que el Gobierno de Chile “a prácticamente un mes” informa de la decisión de excluir a las empresas israelíes de la exhibición “sin dar ningún motivo ni justificación razonable para la exclusión de los participantes”.

Las empresas que presentaron el recurso corresponden a: Camero, CTI-INT Solutions, Dagan-Optics, Elbit Systems, Israel Aeroespace Industries IAI, Israel WeaponsIndusries IWI, Meprolight, MER-Group y Rafael.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.