Crisis de seguridad: Boric anuncia medidas, cancela gira a Francia y ministros agendan reuniones
El Mandatario tomó un rol protagónico para enfrentar lo que él mismo advirtió como un "recrudecimiento" de la violencia en la Región Metropolitana. Tras llegar de Paraguay, informó una batería de iniciativas, entre las que destacó la construcción de una nueva cárcel de alta complejidad. Las gestiones del gobierno continuarán hoy: la ministra Tohá recibirá a parlamentarios socialistas, mientras Monsalve, a legisladores de la oposición.
Ya en Chile, el Presidente Gabriel Boric decidió dar un paso al frente y asumir el protagonismo ante la nueva crisis de seguridad que debe enfrentar su gobierno.
Si el fin de semana y este lunes guardó silencio sobre complejos casos de homicidios -usó redes sociales para promover las elecciones internas del Frente Amplio y condenar el ataque que sufrió Donald Trump-, el martes, minutos antes de emprender rumbo a Paraguay para una visita oficial, dio una declaración ante la prensa en la que asumió el “recrudecimiento” de la violencia en la Región Metropolitana.
Al Mandatario le preocupó la situación, pero tenía su visita comprometida a ese país. Ese martes monitoreó la crisis desde su hotel en Asunción -canceló su participación en una recepción que le preparó su par, Santiago Peña- y, previamente conversó con su ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien le pidió interrumpir sus breves vacaciones en el sur para encabezar en Palacio la crisis, en calidad de vicepresidenta.
Una vez que aterrizó en Santiago, Boric decidió asumir el protagonismo ante la crisis. En menos de media hora se trasladó desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea y se instaló en La Moneda, donde recibió un reporte de Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Allí se zanjó adelantar el Gabinete Pro Seguridad para las 7.00 horas de este jueves, que encabezó el mismo Jefe de Estado.
Una vez terminado el encuentro, el Mandatario tomó el micrófono y anunció una serie de medidas relacionadas con la seguridad. La que más concentró la atención fue la construcción de una nueva cárcel de alta complejidad, que albergará a 500 reclusos vinculados al crimen organizado y que se ubicará al lado de la ex Penitenciaría, en la comuna de Santiago.
Se trata de una medida que estaba en evaluación desde hace un tiempo, dada la crisis de sobrepoblación carcelaria que padece el país, materia que ha sido una de las principales preocupaciones en la gestión del ministro de Justicia, Luis Cordero.
“Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. (...). Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la RM y tendrá un costo aproximado de $ 90 mil millones”, dijo el Mandatario, quien agregó que enviará “al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos, dada la prioridad que este tema reviste”.
Pero la cárcel no fue la única medida anunciada por Boric, quien no respondió preguntas, pues delegó dicha tarea a la ministra Tohá. Otra iniciativa presidencial se centró en la creación de una “fuerza especial en Gendarmería”, para que así puedan plantarse ante distintas amenazas que ocurran dentro de los centros penitenciarios. Dicha idea también debe pasar por el Congreso.
Boric también anunció la creación de una “unidad de acción y seguridad que se constituirá mañana a primera hora y será convocada regularmente tres veces a la semana”. Se trata de una instancia que será coordinada por el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, en la que participarán Interior, Carabineros, la PDI, la Fiscalía y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Ese grupo deberá presentarle al Presidente, este próximo lunes, su plan de acción.
El Mandatario también afirmó que los proyectos de inteligencia económica y el de sistema de inteligencia del Estado, que hoy duermen en el Parlamento, tendrán discusión inmediata.
En todo caso, algunas de estas medidas ya habían sido planteadas desde la oposición. En particular, el Partido Republicano propuso en abril de 2023 “la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta de las policías, servicios e instituciones en el combate al narcotráfico, la coordinación de un ministro delegado de emergencia”.
En medio de su paso al frente para abordar la crisis de seguridad, Boric también dijo que, para monitorear la situación, suspenderá su viaje a París, Francia, donde contemplaba participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos.
El Jefe de Estado iba a partir el próximo 24 de julio rumbo a París. Allí, originalmente, estaría hasta el 28 del mismo mes. En esa jornada el Mandatario y su delegación irían desde Francia a Emiratos Árabes Unidos, para retornar a Chile en la mañana del 31 de julio.
Si bien el Presidente canceló su participación en los Juegos Olímpicos, sí mantuvo su viaje a Emiratos Árabes, según explicaron en Palacio, dada la importancia estratégica y económica que implica su presencia en dicho país. Esto, en el marco de la estrategia que, en la agenda internacional, ha definido esta administración, respecto de mejorar su relación con el mundo de Asia-Pacífico.
De todos modos, tanto en el oficialismo como en la oposición no quedaron del todo conformes con el despliegue del gobierno.
Si bien se valoraron transversalmente las medidas anunciadas por Boric, lo cierto es que, principalmente en la derecha, se cuestionó una “reacción tardía”. Una de las voces que criticó aquello fue la alcaldesa de Providencia y abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, a quien la ministra Tohá le respondió desde La Moneda.
“Nunca, nunca, se habían realizado gestiones, medidas, recursos, proyectos de ley como lo que se ha hecho en estos años. Quizás lo que fue tardío es que no empezaran antes, en las administraciones anteriores”, dijo la jefa de gabinete.
Las tratativas de autoridades
Las medidas de Boric para hacer frente a la crisis de seguridad serán reforzadas por las autoridades del gobierno con dirigentes de los partidos y parlamentarios.
El subsecretario Monsalve dio el vamos a ese diseño durante este jueves, pues fue el anfitrión en Palacio de una reunión en la que se convocó a las 11.00 a los parlamentarios oficialistas que integran las comisiones de Seguridad del Senado y de la Cámara.
Allí, por ejemplo, tuvo la oportunidad de reforzar la negativa del Ejecutivo a medidas como el estado de sitio, a contrapelo de lo que plantean congresistas del PS, como el senador José Miguel Insulza, Juan Luis Castro o Gastón Saavedra, quien estuvo presente en la cita realizada en el Salón Democracia de Palacio.
En la tarde, cerca de las 18.00, fue el diputado y presidente de la comisión de Defensa, Francisco Undurraga, quien llegó hasta La Moneda para hablar también con Monsalve.
Este viernes, en tanto, el mismo subsecretario del Interior recibirá, a las 16.00, a los jefes de bancada de la oposición, mientras que el lunes hará lo propio con los encargados de las comisiones de Seguridad de ambas cámaras del Congreso.
Ese mismo lunes, tras retornar de sus días administrativos, el ministro de Justicia, Luis Cordero, convocó a los diputados de las comisiones de Constitución y Seguridad a una reunión por los anuncios en política penitenciaria.
Al mismo tiempo, el despliegue comunicacional de las autoridades también ha sido clave para el gobierno. Así, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, se refirió tres veces -Canal 13, 24 Horas y Cooperativa- a los anuncios en seguridad de este jueves. El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, también hizo lo propio y se desplegó.
Pero eso no será lo único. La jefa de gabinete recibirá este viernes en La Moneda a un grupo de parlamentarios socialistas, algunos de ellos han pedido medidas más severas, como el estado de sitio.
Tohá invitó a un almuerzo a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, al senador José Miguel Insulza y a los diputados Leonardo Soto, Daniel Melo y Raúl Leiva, entre otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.