Cuatro diputados de Chile Vamos y uno de oposición integrarán comisión que analizará procedencia de la acusación constitucional contra Chadwick

Tombola Acusación contra Ex Ministro del Interior

Tras el sorteo con tómbola, los nombres elegidos fueron los UDI Sergio Gahona, Joaquín Lavín y Jaime Bellolio (UDI), además de la RN Catalina del Real y el PS Marcos Ilabaca. El informe que redacte la comisión no es vinculante.


Por medio de una tómbola, este martes la Cámara de Diputados escogió a los integrantes de la comisión especial que deberá analizar la procedencia de la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la elección al azar no pueden participar ni los diputados que firmaron el libelo acusatorio ni quienes forman parte de la mesa de la Cámara Baja.

Los nombres elegidos mediante el sorteo fueron los UDI Sergio Gahona, Joaquín Lavín y Jaime Bellolio, además de la RN Catalina del Real y el PS Marcos Ilabaca, quien será el único representante de la oposición. 

Lavín no se encontraba en el hemiciclo al momento de su elección, lo que gatilló bromas de diputados presentes, incluyendo algunos de su sector.

La acusación constitucional, en que se acusa al jefe de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera de no haber adoptado medidas para detener la "sistemática violación a los derechos humanos durante el estado de emergencia" contó con firmas desde el PC a la DC. 

Tras la elección este martes de la comisión, ahora comienza oficialmente la tramitación del libelo en el Congreso, el cual -de aprobarse- puede terminar con la sanción de inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos para el exministro. 

https://www.latercera.com/politica/noticia/comienza-congreso-tramitacion-la-acusacion-constitucional-ex-ministro-andres-chadwick/888720/

Reacciones

Tras la elección, Bellolio aseguró que la acusación "tiene que evaluarse en su respectivo mérito, tiene que tener los distintos invitados, conocer los fundamentos y razones de quienes han presentado la acusación dicen que este punto es razonable" pero que a su entender "las acusaciones constitucionales no son un mecanismo para exigir responsabilidades políticas".

Ilabaca (PS), por su parte, aseguro esperar que "la comisión atienda claramente respecto del tema de fondo, que es el trasfondo de la acusación constitucional, que es determinar si en Chile hubo violación a los derechos humanos. Aquí hay responsabilidad política de parte del (ex)ministro de Estado, que en definitiva determinó un estado de excepción en nuestro país".

El diputado socialista descartó "venganza" en la acción, asegurando que "aquí lo que se está ejerciendo las facultades que el Congreso tiene. La Constitución nos ha entregado la posibilidad de acusar constitucionalmente".

Del Real, quien también integró la comisión que analizó la procedencia de la fallida acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que "vamos a escuchar a todas las partes, a los abogados constitucionalistas y, finalmente, tomar una opinión (...) Aquí tenemos que ser imparciales y no emitir juicios antes de escuchar a todos los abogados de la comisión".

La diputada también acusó una "mal utilización" de las acusaciones constitucionales: "Por primera vez se está haciendo una moda, parece en este Congreso, de acusar constitucionalmente a los ministros y tratar de sacarlos por la fuerza", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.