Cubillos niega financiamiento político encubierto en su sueldo en la USS y dice que acusaciones en su contra ponen “en juego la libertad de trabajo”
La exministra de Educación cuestionó la revelación de su sueldo y apuntó que “es al menos extraño que de todos los políticos y expolíticos que trabajan ahí sea el mío el único que se filtró”.
La exconvencional y actual candidata independiente al municipio de Las Condes, Marcela Cubillos, se refirió este sábado a la polémica desatada tras la filtración del sueldo de $17 millones mensuales que recibió durante su desempeño como docente en la Universidad San Sebastián.
La situación generó críticas tanto desde el oficialismo como desde algunas figuras de la oposición, fue motivo de un oficio a la casa de estudios de parte de la Superintendencia de Educación Superior y generó una acusación ante Fiscalía de parte de diputados socialistas por eventuales delitos derivados del pago a la también exministra de Educación.
En ese contexto, en conversación con El Mercurio, la candidata a alcaldesa aclaró que “ganaba 11 millones líquidos, 17 millones brutos, que es lo que ha salido. Es la universidad, como institución privada, la que fija la política de remuneraciones y acá es la universidad la que asigna determinado valor para el proyecto educativo que ellos están instalando”.
Asimismo, acusó que “lo que está en juego es algo mucho más profundo, que es la libertad, la libertad de contratación, de trabajo, de remuneración y la libertad de las instituciones privadas de definir sus políticas de remuneraciones. Lo que hay detrás acá es la defensa de la libertad”.
Al consultarle si descarta que su sueldo en la casa de estudios se trate de una forma de financiar de manera encubierta campañas políticas, la exministra aclaró: “Pero ¡cómo! Tuve un contrato de trabajo por cinco años. Cumplí en tiempo y forma ese contrato. ¿Qué quiere decir, entonces? ¿Que cuando uno sale de la política no puede trabajar?”.
Asimismo, en relación a la entrega de dineros públicos a través del Crédito con Aval del Estado (CAE) y otras becas de estudiantiles a la universidad, Cubillos recalcó que “el que entren recursos públicos a una universidad privada no permite que el Estado pueda controlar quién enseña, cómo enseña ni cuánto enseña”.
Cubillos también se refirió a la revelación de la cifra de $1.479 millones que recibió la Universidad San Sebastián de parte de la Subsecretaría de Educación, durante su gestión como ministra de Educación en el gobierno de Sebastián Piñera, sobre la cual aseguró que las contrataciones realizadas por el Ministerio “cumplieron siempre con las máximas exigencias de la Ley de Compras Públicas”.
Por otro lado, la candidata a alcaldesa se refirió a los dichos del exdiputado UDI, Giovanni Calderón, quien apuntó las sospechas de la filtración del sueldo sobre el decano de la Facultad de Economía de la USS, Alejandro Weber, quien es marido de la actual alcaldesa de Las Condes. “Es al menos extraño que de todos los políticos y expolíticos que trabajan ahí sea el mío el único sueldo que se filtró”, cuestionó Cubillos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.