Cubillos sale al paso tras cuestionamientos por millonario sueldo en la USS: “Dejé un muy buen trabajo para asumir la candidatura en Las Condes”

Marcela Cubillos ATON
Marcela Cubillos

La candidata de Chile Vamos a la comuna del sector oriente utilizó su cuenta de X para referirse a un reportaje que afirma que tenía un sueldo de $17 millones brutos en la casa de estudios superiores, aunque -aseguran- “no daba clases ni realizaba actividades concretas”.


Sí, dejé un muy buen trabajo para asumir la candidatura en Las Condes”. Con este mensaje respondió Marcela Cubillos Sigall, aspirante independiente apoyada por Chile Vamos a la alcaldía de Las Condes, a los cuestionamientos que surgieron en su contra, luego de que una investigación asegurara que mantenía un contrato como docente de la Universidad San Sebastián (USS), donde recibía un sueldo de $17 millones brutos mensuales.

Según detalla un reportaje de El Mostrador, la información fue dada a conocer por “un alto administrativo” de la casa de estudios, que afirmó que a la exministra del Medio Ambiente y de Educación del segundo mandato de Sebastián Piñera, se le pagó incluso cuando se mudó a vivir a Madrid, acompañando a su marido y también exministro de Defensa y excanciller, Andrés Allamand, quien en febrero de 2022 asumió como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Al respecto, Cubillos expresó, a través de una publicación en su cuenta de X que “el año 2020 empecé a trabajar en la USS hasta agosto de este año. En docencia e investigación. Mi marido ejerce un cargo en España, sí. Yo trabajo en Chile. Estuve siempre entre los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Facultad y publiqué, durante estos años, 3 libros y un cuarto en colaboración con otros académicos”.

No obstante, las referidas fuentes consultadas por El Mostrador aseguran que la exsecretaria de Estado “prácticamente no daba clases ni realizaba actividades concretas”, y también cuestionaron que sea una de las profesoras “mejor evaluadas por los estudiantes”.

Asimismo, se indica que “no existiría” el mencionado permiso laboral para que la exsecretaria de Estado desempeñara sus funciones desde la nación europea.

Respecto a esta situación, la diputada Camila Rojas (FA) cuestionó: “¿cómo se justifican los contratos millonarios para políticos de derecha como Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián? Se debe investigar a fondo para esclarecer el uso de recursos públicos que son entregados a dicha casa de estudios”.

Por su parte, el diputado Tomás de Rementería (IND-PS) publicó en su cuenta de X que “(Marcela) Cubillos debe ser la académica mejor pagada de Chile, con cero publicaciones científicas”.

Al mismo tiempo, la contendora de Cubillos a la alcaldía de Las Condes, Constanza Schonhaut (FA) sostuvo a través de la misma red social que “es tiempo de transparentar redes e intereses de quienes administran Las Condes. Si Marcela Cubillos no tiene nada que ver con Chadwick y Hermosilla en este asunto, este es el momento de condenar y aclarar. Mínimo, ya que no está disponible a debatir”.

Finalmente, Catalina San Martín (independiente), también candidata al referido municipio, cuestionó:“¿cómo se explican $17 millones de pesos para una docente que no vive en Chile? Esto es una burla para la academia y para los alumnos de la Universidad San Sebastián. Es una persona que tiene que dar explicaciones sobre su sueldo, porque está rodeada de circunstancias poco transparentes y no está capacitada para liderar la comuna con más recursos del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.