Cuenta pública en tiempos de coronavirus: cómo se prepara la ceremonia en medio del llamado a mantener el distanciamiento social

congreso
Salón de Honor del Congreso Nacional. Foto: Dedvi Missene.

Si bien, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había solicitado realizar la cuenta en Santiago -en vista de la situación por el coronavirus-, las mesas de la Cámara de Diputados y del Senado ratificaron que ésta se realizará en el Congreso Nacional.


El próximo 1 de junio y en el Congreso Nacional, en Valparaíso. Así se llevará a cabo la cuenta pública presidencial de este año, tal como lo ratificaron ayer las mesas de la Cámara de Diputados y del Senado.

En medio de la situación sanitaria por el coronavirus y el aumento de los casos positivos en los últimos días, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había propuesto al gobierno no realizar la ceremonia en su comuna y, en cambio, trasladarla a Santiago como una forma de evitar “mayores riesgos de contagios”.

Sin embargo, la idea no prosperó. Luego de que se diera a conocer la determinación de realizar la cuenta pública en la capital de la V Región, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, sostuvo que se darían las garantías al edil de que se cumplirán “todos los protocolos” que ha impuesto la autoridad sanitaria.

En esa línea, y buscando resguardar el distanciamiento social, se espera que a la instancia concurra un número reducido de asistentes presenciales y no habrá público en las graderías. Tampoco, asistirán el cuerpo diplomático ni las autoridades de las Fuerzas del Orden y Seguridad.

Además, se abrió la posibilidad de que los mismos parlamentarios participen de la cuenta de forma telemática.

En ese escenario, a continuación imágenes de cómo se prepara al Salón de Honor del Congreso Nacional para una ceremonia con “distanciamiento social”, a poco menos de tres semanas de su realización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.