“Cuotas especiales” de autoridades: la idea que surge en el oficialismo para los aportes de campaña

Comando del Apruebo x Chile

Con el comando ya instalado y un despliegue nacional organizado, en el comando del Apruebo, integrado por las dos coaliciones de gobierno, empezó a discutirse de qué manera aumentarán los recursos para financiar la campaña del plebiscito del próximo 4 de septiembre. El tema es uno de los puntos a tratar este miércoles, en la cita de coordinación de la instancia, y que continuaba al cierre de esta edición.


Es uno de los temas que quieren tratar y que está dentro de la lista de los pendientes: el cuánto, cómo y quiénes aportarán en la campaña del Apruebo de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre. Una materia que comenzó a ser discutida en la cita pasada entre los representantes de las coaliciones de gobierno que integran el comando que está por aprobar la propuesta de la Convención Constitucional.

De hecho, en una nueva reunión que se desarrollaba al cierre de esta edición en el PS, era una materia que estaba contemplada para ser discutida. Esto, porque en el sector ya se encuentran en tierra derecha respecto de la campaña: con un comando instalado, requerimientos para actividades y con los preparativos listos para iniciar una gira nacional, por lo que ahora el foco es resolver cómo se financiarán de aquí a los comicios de septiembre.

Hasta ahora, según afirman en Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, el acuerdo es que los dineros para la campaña provengan de los partidos políticos y movimientos por el Apruebo. Lo anterior, pese a que algunos, como el PPD, han reiterado -incluso antes del inicio legal del periodo electoral- que los recursos de las colectividades son acotados. Varios, de hecho, han comentado en estas citas que tienen dineros retenidos por el Servicio Electoral (Servel) de las campañas previas. “Esta campaña no tiene financiamiento electoral y todos los partidos haremos el esfuerzo en la medida de nuestras posibilidades económicas, pero en el marco de nuestras responsabilidades”, dijo, el pasado 10 de junio en La Tercera la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

Más allá de esa advertencia, en el sector comenzó a asomarse una idea: que se se establezcan “cuotas especiales” de aportes de campaña a las autoridades de gobierno y a aquellos militantes que ostentan cargos públicos en el Estado. Según presentes en la reunión pasada, fue la misma Piergentili quien apostó por esta propuesta y, de acuerdo a las mismas versiones, concitó el respaldo de los representantes del PC en la mesa. “Se les pidió aporte a las autoridades en el Estado, alcaldes y parlamentarios de todos los partidos y movimientos”, confirma una fuente.

El mecanismo, en todo caso, no está afinado y es parte de las materias que querían zanjar en la cita de este miércoles. Esto, además, en un contexto en que las dos coaliciones de gobierno decidieron ir en franjas separadas y, dentro del Socialismo Democrático, el PS también optó por ir con una pieza audiovisual propia. Por lo tanto, dicen, no es tan sencillo la distribución de los recursos, ya que deben pagar sus respectivas agencias de comunicaciones.

De todas formas, entre algunos dirigentes la idea no termina de convencer, principalmente, tras las acusaciones de la derecha en contra del gobierno por intervencionismo electoral en favor del Apruebo. En ese sentido, algunos consideran que podría ser “mal visto” que ministros o subsecretarios contribuyan monetariamente, sobre todo, luego de que la Contraloría decidiera el martes abrir una investigación especial en La Moneda para indagar que no haya faltas a la prescindencia en el proceso electoral.

Otros personeros, en tanto, transmiten que, en el marco de las cuotas que entregan las autoridades a los partidos, no reviste mayor problema, sino que lo complejo sería que sus aportes figuraran en la plataforma del Servel con “nombre y apellido”. En gobierno anteriores, en todo caso, autoridades han contribuido con dinero, como personas naturales a las campañas. El caso más reciente ocurrió con el exministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, quien -el año pasado- aportó a los candidatos a constituyentes de derecha Gonzalo Blumel (quien perdió en los comicios), Constanza Hube y Marcela Cubillos.

En la ocasión el tema generó revuelo y se reflotó en la opinión pública el debate sobre la neutralidad que debía mantener la entonces administración de Sebastián Piñera en el proceso.

Con la definición pendiente, en el comando del Apruebo señalan que, hasta ahora, han intentado reducir los gastos y que, por lo mismo, muchas de las actividades, por ejemplo el “Apruebazo en Maipú”, contaron con “mucho voluntariado” y artistas que se presentaron sin costo. Eso sí, añaden las mismas fuentes, otros desembolsos de dinero fueron emitidos con facturas a 30 días, esperando “hacer caja”.

En el sector, además, quieren zanjar rápidamente cómo será el sistema de aportes debido a que a algunos les preocupa que el Rechazo esté recibiendo casi 200 veces más de dinero que el Apruebo. Según publicó La Tercera PM el martes, hasta ese día, la primera opción alcanzaba $ 144.773.400 en aportes, mientras que la segunda alternativa llevaba solo $ 771.363.

Hay otros en el oficialismo que desdramatizan ese escenario, ya que recalcan que fue lo mismo que ocurrió durante la campaña presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, donde el segundo superaba con creces los aportes económicos.

Hasta este miércoles, el único partido de las coaliciones de gobierno que ha contribuido monetariamente a la opción Apruebo, según los datos del Servel, es Revolución Democrática (RD), con 50 mil pesos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.