Daniel Melo acusa falta de diálogo en proyecto de reforma al sistema político y adelanta sus reparos ante eventual debate en la Cámara
El proyecto fue presentado por senadores de oposición y oficialismo, y pretende establecer dos puntos claves: un umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a sus partidos.
En el programa Desde la Redacción de La Tecera, el jefe de bancada de diputados socialistas, Daniel Melo, acusó falta de diálogo en el proyecto que ingresó un grupo transversal de senadores con enfoque en dos grandes pilares; establecer un umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a sus partidos.
La propuesta fue impulsada por legisladores del PS, PPD, RN, UDI y Evópoli, sin embargo, Melo criticó que en la Cámara Baja “llegaron solo los titulares”.
“Nunca lo tuve a la mano (el documento). Entonces, uno esperaría un poco más de diálogo, más conversación, que es a lo que aspiramos todos en democracia”, indicó.
En esa línea, aclaró que lo abordaron en una reunión, sin embargo, lamentó que no existieron acercamientos para “apuntar en una dirección” y zanjó que “el punto es si existe o no consenso en algunas materias para poder avanzar”.
Melo señaló que “si eventualmente llegara a la Cámara de Diputados, analizaríamos en su mérito cada una de estas propuestas. Es parte de la conversación que hay que hacer, y no nos vamos a negar, por cierto”.
Pese a su disposición, planteó que “centraría la agenda en los temas sociales, en los temas de distribución de la riqueza, a propósito del pacto de cumplimiento tributario y en todas sus aristas. Avanzaría en esa línea, y la reforma del sistema político, bueno, veamos si existe agua en la piscina para poder avanzar en aquello que se está proponiendo. Al menos en el caso de la Cámara de Diputados, a nosotros no se nos consultó absolutamente nada”, manifestó.
En cuanto a su postura para incluir en el proyecto el voto obligatorio, señaló: “Yo creo que el voto obligatorio llegó para quedarse. La alta participación que tuvimos en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales y concejalas, es una tremenda señal y tenemos que ir construyendo esta cultura política cívica en nuestro país, sobre todo para las nuevas generaciones. También espero que tengamos la conversación de fondo respecto a, por ejemplo, cuáles son los nuevos requisitos para que los migrantes o extranjeros en Chile también puedan ejercer su derecho a sufragio”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.