DC cita junta regional metropolitana para reevaluar apoyo a la reelección de Claudio Orrego

Dragomir Yankovic/Aton Chile

La directiva regional del partido citó un encuentro que tiene como objetivo "debatir sobre nuestra candidatura a la Gobernación Regional”. La invitación encendió las alarmas en parte de la tienda, en consideración de que se le ofreció a Orrego competir en cupo DC. Tanto así, que dos dirigentes solicitaron al tribunal supremo que se pronuncie.


“Estimados camaradas, por acuerdo de mesa regional, se citará formalmente (...) a junta regional extraordinaria para debatir políticamente sobre las elecciones del 27 de octubre y, en especial, de nuestra candidatura a la Gobernación Regional”.

Ese fue el mensaje que recibieron presidentes comunales, delegados territoriales, concejales y alcaldes de la Democracia Cristiana (DC) en la Región Metropolitana por parte de la secretaria regional de la colectividad, Claudia Atenas.

La invitación al evento, que se realizará la mañana de este sábado en la sede del partido, encendió las alarmas en la tienda. ¿Por qué? A comienzos de abril, según dio a conocer este medio, el actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aceptó competir en cupo DC -partido al que renunció en 2022 luego de 33 años de militancia-. Pero puso una condición: ser la carta única del pacto Contigo Chile Mejor. Como no es claro que eso se pueda concretar -el PC y los Regionalistas Verdes han presentado candidatas-, la autoridad regional comenzó a juntar firmas para llegar a la papeleta como independiente.

En consideración de eso, parte de la DC exige que el partido presente un candidato propio para competir contra Orrego. En parte, según se ha argumentado en la interna, porque eso les permitiría recibir $ 480 millones de pesos en aportes, de acuerdo a la ley electoral y según estimaciones del partido.

Uno de los que comparte esa visión es el consejero nacional de la DC Nicolás Preuss. Consultado por este medio, él manifestó que “el presidente de la DC, Alberto Undurraga, busca peligrosamente contravenir la voluntad soberana y popular del partido en la Región Metropolitana. El sábado en la junta regional la gran mayoría de los camaradas que han visto cómo Claudio Orrego actuó en contra de los intereses del partido en Peñalolén seguramente va a proponer la elección de una candidatura propia de la DC para la gobernación. Esto debe ser escuchado por Alberto Undurraga, la mesa nacional y el consejo”.

Para tensionar aún más el escenario, dos representantes de la colectividad -el presidente comunal de Santiago, Víctor Ossandón, y la consejera nacional Jacqueline Saintard, solicitaron al tribunal supremo de la decé, a través de una misiva, que se pronuncie con respecto a la citación. “Esto contraviene lo resuelto por la junta nacional, que priorizó un pacto electoral con los partidos de centroizquierda (...). Adicionalmente, la junta nacional facultó al presidente y a la secretaria nacional para representarnos en las negociaciones electorales (...), actividad que está actualmente en pleno desarrollo”, dice el texto.

“Es de público conocimiento que la opción que avala nuestro partido es la de la presentación del actual gobernador, Claudio Orrego, como independiente, presentado por nuestro partido”, agregaron. Saintard fue contactada por este medio, pero optó por no referirse a la solicitud.

En consideración de esos antecedentes, los dirigentes pidieron al organismo sancionatorio “su pronunciamiento respecto a si la directiva regional metropolitana -encabezada por Rodrigo Albornoz- tiene facultades para abordar el tema que se pone en la tabla, considerando que las negociaciones políticas están en curso”.

Albornoz, por su parte, dijo a este medio que “conforme a las decisiones de la junta regional y el debate que se dio en la junta nacional el 8 de abril, (apoyaríamos a Orrego) siempre y cuando exista una candidatura por región (del pacto) y que el candidato por la Región Metropolitana sea el actual gobernador y se inscriba por la DC. Pero ello no acontece hasta ahora. El gobernador está en una campaña de independiente, buscando firmas, fuertemente apoyado por algunos alcaldes (...). Frente a estos hechos, nuestra junta regional está convocada para preparar una propuesta al presidente nacional y enfrentar la elección de gobernador en el evento, como sucede hasta ahora, que no se da cumplimiento a lo acordado por la junta nacional”.

Tras la publicación de esta nota, el tribunal supremo del partido emitió una resolución en que ordenó a los miembros de la junta regional metropolitana de la tienda y, especialmente a la directiva que encabeza Albornoz, “dar estricto cumplimiento al estatuto partidario, debiendo ajustar su actuar únicamente al ámbito de las atribuciones y facultades prescritas en los estatutos y en la ley de partidos políticos, lo que se manifiesta en la imposibilidad que dicha instancia regional resuelva acerca de pactos electorales, o designación de candidatos que representen al Partido Demócrata Cristiano en las elecciones generales del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.