DC por resultado del plebiscito: “Lo entendemos como un rechazo al texto, pero no así a la intención de tener una nueva Constitución”

democracia cristiana
Presidente del Partido Democracia Cristiana, Felipe Delpin. Fotografía: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Desde el partido -que institucionalmente se había inclinado por el Apruebo- señalaron que “la tarea de ahora es dar certezas sobre qué bases continúa el proceso" y que se encuentran disponibles "para iniciar diálogos inmediatos en aras de avanzar y construir acuerdos".


“El día de hoy hemos celebrado un plebiscito de manera impecable, democrática y participativa, frente a la disyuntiva presentada al pueblo chileno de aprobar y rechazar un texto constitucional propuesto, reconocemos el triunfo de la opción Rechazo por una clara mayoría”.

De esta forma comienza un comunicado oficial emitido por la Mesa Nacional del Partido Demócrata Cristiano (DC) en el cual dan a conocer algunas luces sobre las bases con las que debería continuar el proceso constituyente “que necesariamente nos debe conducir a una nueva constitución que una a Chile”.

Ayer, domingo 4 de septiembre, la ciudadanía acudió en masa a las urnas para decidir sobre la propuesta de nueva Constitución emanada por la Convención Constitucional. Finalmente, los chilenos decidieron rechazar la propuesta que durante un año trabajó el órgano.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), con el 98,43% de las mesas escrutadas a nivel nacional por un 61,90% se impuso por el Rechazo, mientras que un 38,10% lo hizo por el Apruebo.

“Entendemos que el texto propuesto no logró representar a la gran mayoría de Chile y faltaron mayores esfuerzos necesarios para integrar todas las visiones lo cual terminó por socavar una gran oportunidad a nuestro parecer la cual apoyamos de forma institucional”, indicaron desde la DC.

Sin embargo, desde el partido “rescatamos las ideas que nos llevaron a promover la opción Apruebo tales como, un Estado Social y Democrático de Derecho, democracia paritaria, cuidado del medioambiente, estado regional, reconocimiento a los pueblos originarios y entre otras más, las cuales constituyen un piso mínimo para avanzar”.

Así, señalan que “la tarea de ahora es dar certezas de cómo y sobre qué bases continúa el proceso constituyente (...) entendemos este resultado como un rechazo al texto, pero no así a la intención de tener una nueva constitución como se manifestó con casi un 80% el 25 de octubre del 2020″.

“Nuestro Partido está disponible y se compromete para iniciar diálogos inmediatos en aras de avanzar y construir acuerdos que garanticen un proceso fluido y eficiente, siempre en pos de una constitución que se conciba para proteger los derechos de las grandes mayorías y no defender los privilegios de las pequeñas minorías”, agregaron.

Por último, la DC instó a los impulsores de la opción Rechazo a “comprometerse con un nuevo proceso que incluya una nueva convención e ideas que públicamente han defendido en la pasada campaña tales como el Estado democrático y social de derechos, democracia paritaria, estado regional y reconocimiento a los pueblos originarios”.

Revisa más sobre Plebiscito

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.