De “actuó oportunamente” a “debe dar un paso al costado”: sectores políticos abordan papel de Orellana por caso Monsalve
La titular de la Mujer y Equidad de Género, mostró su descontento por no ser informada de la denuncia en contra del exsubsecretario, y desde el oficialismo y la oposición discuten su posición respecto al caso.
A raíz de la denuncia por violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve -de militancia socialista suspendida- y de la gestión del gobierno en el caso, representantes de la oposición criticaron a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA) y solicitaron que se evalúe su continuidad en la cartera.
La secretaria de Estado realizó una conferencia de prensa el jueves -día en que aseguró haber tomado conocimiento de la denuncia en contra del exsubsecretario- tras la renuncia de Monsalve, enfatizando que “el apoyo al combate de la violencia sexual ha sido un pilar de nuestro trabajo” y detallando las legislaciones que ha impulsado el gobierno en torno a las agresiones sexuales.
Este sábado, en conversación con Meganoticias, Orellana defendió que “el foco de nuestra comunicación ese día jueves estuvo no en hablarle a los políticos y las consecuencias políticas de esto, sino precisamente tratar de recordarle a la ciudadanía que observa cuáles son las leyes, cuáles son los mecanismos que hemos aumentado para poder acoger a quienes viven violencia sexual y poder recordarles que existen protocolos que las protegen”.
Asimismo, reconoció que en ese momento, estaba “llena de frustración y rabia” y que “este es un gobierno que tiene un compromiso firme con los derechos de las mujeres y todo eso se pone entredicho, obviamente, cuando se acusa de uno de los delitos más graves de violencia contra las mujeres a una alta autoridad de gobierno”.
Al ser consultada sobre su postura al no informada antes del caso, teniendo en cuenta que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Presidente Gabriel Boric supieron de la denuncia el martes en la noche, señaló: “Evidentemente me habría gustado enterarme antes”.
Al respecto, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, aseveró que “si la ministra (Orellana) está molesta, si no le comunican las cosas, tendrá que renunciar. Y si el Presidente considera que la ministra no es apta para saber este tipo de cosas, bueno, tendrá que pedirle la renuncia”.
En tanto, la diputada Paula Labra (RN) comentó que “es totalmente pertinente que se evalúe la renuncia de la ministra” y Catalina del Real, parlamentaria de Republicanos, no descartó sumarse a una petición de desvinculación de su cargo.
Asimismo, la diputada Karen Medina (Ind.- exPDG), quien integra la Comisión de la Mujer en la Cámara Baja, aseguró que “la ministra Orellana debe asumir responsabilidades y dar un paso al costado”, acusando que la respuesta de la secretaria de Estado ante el caso “ha sido tibia e insuficiente”.
Dispares posturas en el oficialismo
Sin embargo, desde el oficialismo han respaldado el actuar de la jefa de la cartera. La diputada Alejandra Placencia (PC) dijo a La Tercera que “es inaceptable que Chile Vamos, que mantuvo silencio durante meses en el caso Macaya, ahora tenga la desfachatez de exigir la renuncia de la ministra Orellana, considerando además la poca relevancia que le dieron al Ministerio de la Mujer durante los gobiernos del expresidente Piñera”.
“Nos encontramos ante una denuncia grave, y Chile Vamos está aprovechando esta situación para hacer un punto político y atacar al gobierno. La ministra Orellana reaccionó de manera oportuna frente a este hecho, ofreciendo incluso asesoría jurídica y acompañamiento psicológico a la denunciante, y también ha demostrado un gran desempeño al frente de su cartera, liderando proyectos emblemáticos en defensa de las víctimas de delitos sexuales, como la Ley Antonia”, añadió.
En esta línea, la diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider calificó como “tremendamente oportunista e inmoral buscar sacar provecho político de una situación tan grave y dolorosa como es una denuncia de violación”.
“La ministra Orellana ha sido clara en recalcar la urgencia de erradicar la violencia sexual de todos los espacios, condenando tajantemente el caso de Monsalve, brindando apoyo a la víctima y haciendo un llamado claro a no revictimizar”, señaló la parlamentaria, añadiendo que solicitar su renuncia es “oportunismo puro y duro”.
Por otra parte, la jefa de la bancada PPD e Independientes, Camila Musante, comentó que “la ministra Orellana tiene razón cuando dice que se le debió informar antes de lo que estaba ocurriendo en relación al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pero eso no le quita la responsabilidad de la vocería que ejerció como ministra de la Mujer, tomando distancia desde un lugar muy institucional”.
“Hubiésemos esperado una ministra más empática en relación a la víctima como se ha visto en otras vocerías. No esta suerte como de pequeña cuenta pública en relación a lo que se ha hecho desde el gobierno y las leyes que se han aprobado. Yo la verdad es que como diputada y también como mujer, me duele ver distancia en relación a la situación que está viviendo la víctima, que es la primera a la que hay que proteger”, criticó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.