De es “realmente macabro” a sirven para tratar de impedir la comisión de delitos: el giro del gobierno respecto al uso de zanjas
Pese a que cuando hicieron campaña se mostraron contrarios a este tipo de medidas, la ministra vocera Camila Vallejo salió a respaldar los trabajos de excavación en la frontera. Eso sí, en el Ejecutivo dicen que la secretaria de Estado refrendó el uso solo para impedir el ingreso de vehículos.
“Andar proponiendo zanjas para enfrentar la migración es devolvernos a la época medieval, a un paso de proponer campos de concentración... Realmente macabro”. Con esas palabras la entonces diputada del PC Camila Vallejo se refirió en 2021, a través de X, a la propuesta con la que el excandidato presidencial republicano José Antonio Kast buscaba enfrentar el ingreso de extranjeros por pasos no habilitados.
La secretaria de Estado, dicen en su entorno, hacía alusión en esa época a la zanja que proponía Kast en el norte del país para evitar el ingreso de personas.
El tema del uso de las zanjas volvió a reflotar este 20 de enero. Ese día una publicación de la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá -que posteriormente fue eliminada- dio cuenta de la ejecución de “trabajos de excavación y confección de petriles en complejo fronterizo en Colchane”. Esto evidenció un nuevo giro del gobierno, ahora respecto a esta materia.
Unos días antes, el delegado presidencial regional (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros, ya había anunciado el cierre de pasos no habilitados, específicamente en el sector de Tocorpuri, en el marco del plan regional contra el crimen organizado.
“En esta oportunidad, las labores consisten en bloquear los caminos, senderos y huellas -que sirven de pasos clandestinos con los países limítrofes- a través de la excavación de fosos y/o pretiles con movimientos de tierra”, explica un comunicado de la Unidad de Pasos Fronterizos.
Al ser consultada al respecto, la ministra Vallejo señaló que “estamos hablando de un trabajo que ha estado haciendo la delegación provincial, más las policías y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que tiene ver con el paso fronterizo Tocorpuri y que dice relación particularmente con el delito de robo de autos”.
Y, para justificar las excavaciones, agregó: “Estas son franjas o zanjas que están hace un rato y que hoy día se están reforzando a propósito de que en la región y en esta zona, el delito de robo de autos, que pasan del extranjero a Chile, es muy alto. Básicamente se trata de impedir esa comisión del delito, por eso el trabajo y el despliegue de nuestras autoridades en conjunto con la autoridad local”.
En el Ejecutivo recalcan que la secretaria de Estado refrendó el uso solo para impedir el ingreso de vehículos, lo que es distinto a lo que planteó en su época de parlamentaria.
Al respecto, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló, en una publicación en su cuenta de X, que “una de las maneras para enfrentar el contrabando, narcotráfico e inmigración ilegal son los cierres de pasos no habilitados y la implementación de zanjas. Si bien la idea fue muy criticada por algunos es una manera sencilla y efectivas de resguardar nuestra frontera”.
Esta no es la primera vez que el Ejecutivo tiene un giro sobre alguna materia o medida. También cambió de parecer respecto al uso del estado de emergencia, sobre la refundación de los Carabineros, entre otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.