¿Debe el general Yáñez renunciar a su cargo? Las posturas de los partidos políticos ad portas de su formalización
Algunas colectividades instan a que el criterio fijado por el Ejecutivo debe ser respetado, y otros, dicen que se trata de una medida “absurda”.
El próximo 1 de octubre a las 9.00 de la mañana está programada la audiencia de formalización del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, por el delito de omisión en apremios ilegítimos durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el contexto del estallido social de 2019.
A pocos días de esa instancia, desde el gobierno reforzaron que debe ser respetado el criterio establecido en estos casos, el cual exige a cualquier persona que vaya a ser formalizada, renunciar a su cargo.
Así lo transmitió este sábado la titular de Interior, Carolina Tohá, quien señaló que “el criterio del gobierno no tiene en absoluto que mezclarse con el rol de la justicia (...) tiene que ver con no complicar el ejercicio de ese cargo con un rol de actuación de la justicia que está investigando algún tipo de delito”.
Bajo este marco, los partidos políticos también han expresado su postura sobre la situación. Algunos instan a que el criterio fijado por el Ejecutivo debe ser respetado, y otros, dicen que se trata de una medida “absurda”.
Desde el oficialismo, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, es una de las voces que la postura del gobierno debe ser cumplida. “Cuando hablamos de la sujeción a la autoridad civil de las policías y de los militares, no basta con una declaración semántica de que son obedientes y no deliberantes. Aquí se hace carne el principio de sujeción al poder civil”, afirmó la líder PS en STGO TV.
En tanto, la timonel de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), sostuvo -posterior a la Parada Militar- que no es una decisión que le corresponda a ella, pero apuntó a que se debe respetar “lo que establezcan los tribunales de justicia a las necesidades de que una autoridad u otra que esté enfrentando un procedimiento tenga que dejar o no su cargo”.
Desde la vereda contraria, en Chile Vamos, hay al menos dos posturas. Por un lado, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt apuntó a que “debería aplicarse” el criterio establecido por el Presidente Gabriel Boric. “Yo esperaría que sea el gobierno quien tome la decisión -de su salida- o el propio general Yañez evalúe su situación”, dijo este lunes en STGO TV.
De manera contraria, su par de RN, el senador y líder de esa colectividad, Rodrigo Galilea, defendió que el gobierno “no debe” pedir su renuncia por una formalización. “A mi juicio, esto me parece absolutamente absurdo (...) el criterio Tohá, de que si alguien es formalizado debe abandonar su cargo, me parece un pésimo criterio de cómo deben ocurrir las cosas en el país”, criticó el senador en CNN Radio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.