Dejan con arresto domiciliario y arraigo nacional a concejal de Copiapó formalizado por cohecho agravado

Concejal de Copiapó, Miguel Carvajal

Los hechos que vinculan al concejal Miguel Carvajal (PS) se enmarcan en el caso “Siglo Verde”, respecto de un proceso de licitación en la que se detectaron acciones irregulares destinadas a declarar desierto el proceso, para luego motivar una asignación directa de los servicios de mantención de las áreas verdes de la capital regional de Atacama.


Con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedó el concejal de Copiapó Miguel Carvajal (PS), luego de que el Ministerio Público lo formalizara este lunes por el delito de cohecho agravado, ilícito que habría sido perpetrado hace un año.

La audiencia se realizó en la segunda sala del Juzgado de Garantía de la comuna, donde el ente persecutor relató los hechos que se enmarcan en la investigación denominada como “Siglo Verde”, y que tiene relación con un proceso de licitación en la que se detectaron acciones irregulares destinadas a declararlo desierto, para luego motivar una asignación directa de los servicios de mantención de las áreas verdes de la capital regional.

Respecto a los antecedentes expuestos, se indicó que Luis Orrego, otro imputado, y que también se desempeña como funcionario municipal, solicitó un monto de dinero a un representante de la empresa Siglo Verde, ofreciendo realizar las gestiones para que dicha tramitación fuera declarada desierta en el Concejo Municipal, luego de lo cual promovería la asignación directa de los servicios contemplados en el llamado a concurso.

Posterior a ello, dicho imputado visitó en su domicilio al actual concejal Miguel Carvajal, ofreciendo un monto de 5 millones de pesos para concretar la idea que motivó los pagos, la cual finalmente se concretó en la sesión del Concejo Municipal del 12 de septiembre de 2023, en la que el edil argumentó su votación. Pese a ello, la licitación tuvo un rechazo unánime.

El hecho

En torno al delito, el fiscal adjunto Luis Miranda explicó que “es una figura penal vinculada con los funcionarios públicos que infringen deberes y a partir de ello solicitan u obtienen beneficios económicos irregulares”.

De acuerdo con los antecedentes recabados por el ente persecutor y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, ese mismo día en que se realizó la sesión del Concejo, la empresa Siglo Verde tramitó un cheque por un monto de 15 millones de pesos, dinero que posteriormente fue entregado a Orrego en un local de venta de comida ubicado en calle Chañarcillo, de Copiapó.

Posteriormente, en las inmediaciones de una estación de servicios de la comuna, Luis Orrego se reunió con el concejal imputado para concretar la entrega de 2 millones de pesos, dinero que estaba oculto en papel de diario.

“En la audiencia se comunicaron los argumentos probatorios asociados con evidencia tecnológica, cámaras de seguridad, comunicaciones por redes sociales, declaraciones y audios de la audiencia del Concejo Municipal, siendo informado el tribunal de estos medios de prueba”, agregó el fiscal.

Tras la formalización de cargos, el juez de Garantía decretó las medidas cautelares antes señaladas, mientras que el plazo de investigación se extendió hasta el próximo mes de octubre, fecha en que se comunicarán los antecedentes a las personas jurídicas de la empresa involucrada en esta investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.