Delegada presidencial del Biobío tras aplicación de Estado de excepción: “Los casos asociados a la violencia rural han disminuido en un 85%”

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO
Foto: Agencia Uno.

La autoridad regional sostuvo una reunión con las autoridades de la zona para evaluar la medida. Por otro lado, recalcó que la continuidad "esta en evaluación".


La mañana de este viernes la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo una reunión con parlamentarios de la región, Carabineros, Policía de Investigaciones, jefe de Defensa del Biobío y representantes del gobierno regional para abordar la implementación del Estado de excepción en la Macrozona sur, la cuál se extendió casi tres horas.

Según consigna el Diario El Sur, Dresdner aseguró que desde que se decretó la medida -17 de mayo-, con el objetivo de proteger carreteras y rutas en en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, los delitos vinculados a la violencia rural han disminuido.

“Hay cifras de disminución importantes respecto a los hechos de violencia en la zona, con distintos datos. Los casos asociados a la violencia rural han disminuido en un 85%. Hay datos desagregados, pero cuando hablo de esto es en términos generales respecto a los delitos bajo los cuales se lleva registro en el marco de este conflicto”, señaló.

El Estado de excepción fue renovado a principios de esta semana en los mismos términos, por lo que hasta el momento regirá hasta el próximo 15 de junio. Decisión que fue anunciada por la ministra del Interior, Izkia Siches.

En esa línea, la autoridad regional destacó que la continuidad de la medida está en evaluación y que, por lo mismo, están trabajando para comprometer los votos de los parlamentarios de la región en caso de que efectivamente el Ejecutivo decida prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas, entendiendo que debe esa decisión debe ser ser visada por el Congreso.

Pese a que a la cita solo asistieron siete de los 16 legisladores de la zona, “todos los parlamentarios, con los que conversamos, están disponibles para apoyar esta prórroga del Estado de excepción. Como gobierno, es una vía que estamos analizando”, aseguró.

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, dijo que “el oficialismo, como se tilda a quienes respaldamos al Presidente de la República, vamos a entregar nuestros votos. Quien no lo haga, pone en cuestión su participación en el gobierno. Se está con todo lo que significa, a veces toca bailar con música grata, otras veces es difícil y en momentos como éste se ve el valor de las alianzas políticas”.

Desde la UDI, el diputado Sergio Bobadilla lamentó que el gobierno “no ocupe todas las herramientas que tiene para reprimir el terrorismo. Las Fuerzas Armadas necesitan el respaldo para terminar con este flagelo. Muestra de ello, es que tenemos un estado de emergencia acotado y deberíamos tener un estado de sitio. Ese es el problema de fondo, tenemos un Gobierno que no cree en las herramientas que entrega la ley y en la macrozona hay terrorismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.