Delgado por críticas a Piñera y su viaje a Cúcuta en 2019: “Esta caricatura la verdad es que es un poco burda a estas alturas”

Rodrigo Delgado

"Cuando uno ve los datos, o sea, entraron muchos más venezolanos antes de Cúcuta que después de Cúcuta y eso está demostrado", señaló el ministro del Interior. Además, el secretario de Estado anunció que esta semana se realizará la primera mesa de trabajo con "países vecinos" para informales sobre las modificaciones en la nueva Ley de Migraciones y, principalmente, la herramienta de "reconducción".


Tras cinco horas de reunión con 17 representantes de los gremios transportistas en la región de Antofagasta, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció el pasado sábado que se decretará Estado de Excepción en zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

La situación que se desencadenó en la zona norte del país se da en el marco de la crisis migratoria, la cual los últimos días ha gatillado distintas manifestaciones y bloqueos de rutas, sobre todo luego de la muerte del camionero de 25 años, Byron Castillo, quien cayó el jueves pasado de una pasarela en la ruta que une Antofagasta con Mejillones, tras una eventual discusión con un grupo de inmigrantes.

Sobre la medida, el secretario de Estado indicó tras el anuncio que “esto va a permitir tener un estado de excepción en donde por supuesto las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera también con las policías”, y agregó que esperan firmar el decreto lo antes posible, “espero que lunes o martes lo podamos tener”.

Sin embargo, la medida aún no entra en vigencia, ya que el gobierno está a la espera de que la Contraloría General de la República tome razón del decreto.

La estrategia para abordar la situación migratoria adoptada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue cuestionada este lunes por el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien -de hecho- se reuniría el sábado con el ministro del Interior en el marco de su viaje a la zona. Sin embargo, tras el encuentro con los gremios de transportista no se concretó la reunión.

Es así que, a menos de un mes de que finalice la actual administración -ya que el 11 de marzo se concretará el cambio de mando-, la autoridad regional manifestó que durante los últimos cuatro años el Estado “nunca logró controlar el proceso migratorio, ni fiscalizar quién venía a delinquir y quién venía a aportar”.

En esa línea, precisó en que “fue el Presidente Piñera quien llamó a todos los venezolanos a venirse, allá en Cúcuta, y después ellos criminalizaron la migración, y eso incentivó el avance irregular del proceso migratorio”. En febrero de 2019, el Presidente Piñera viajó hasta Cúcuta -una ciudad ubicada en Colombia, en la frontera con Venezuela-, tras una invitación realizada por su par colombiano, Iván Duque, para hacer entrega de ayuda humanitaria al pueblo venezolano. La ida del Mandatario en aquel años se efectuó, además, en medio de críticas por parte de la actual oposición.

Las declaraciones de Díaz fueron rechazadas esta mañana por Delgado. En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que si bien “nosotros podemos tener mucha autocrítica” sobre la situación migratoria, precisó en que “como Estado, no un gobierno de turno, como Estado -los últimos 30 o 40 años- tenemos que hacer muchas críticas”.

Sin embargo, apuntó: “Pero la caricatura del tema Cúcuta no resiste análisis. Cuando uno ve los datos, o sea, entraron muchos más venezolanos antes de Cúcuta que después de Cúcuta y eso está demostrado. Trecientos mil venezolanos antes de Cúcuta y la mitad han entrado después”.

“Si siete millones de venezolanos han salido arrancando, caminado, de una dictadura, por algo será”, precisó, y agregó que “cuando va un Presidente a apoyar la libertad, temas humanitarios y cuando dice que efectivamente Chile es un país solidario, que entren por la puerta, entren diciendo a qué van y entren de día, no entren por la ventana, de noche y mintiendo. O sea, nadie hace una invitación a que entre por la ventana a su casa”.

Esta caricatura la verdad es que es un poco burda a estas alturas”, concluyó.

Mesa de trabajo con “países vecinos”

El mismo sábado que el ministro del Interior arribó a Antofagasta, el Diario Oficial publicó el reglamento de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, N°21.325, la cual quedó lista para entrar en vigencia.

Tras la publicación, uno de los puntos que más destacó Delgado fue la reconducción, una “herramienta” que permitirá, según el artículo 153 de la Ley, reembarcar o reconducir “a la frontera al extranjero que sea sorprendido por la autoridad ingresando al territorio nacional eludiendo el control migratorio, ya sea por pasos habilitados o no”.

Sobre ese mecanismo, Delgado explicó hoy que durante esta semana se concretará la primera mesa de trabajo con los “países vecinos” para “que ellos puedan comprender cuáles son nuestros cambios en la nueva Ley de Migraciones”.

“Ahora, hay que aclarar algo, no es que los países tengan que recibirlos (a los migrantes), estas son personas que nunca han ingresado a Chile técnicamente, por lo tanto deben continuar en el territorio de donde venían caminando y eso es lo que algunas autoridades todavía no tienen claro de los países vecinos”, precisó.

En esa línea, explicó que se está armando una “especie de introducción” sobre el cambio legislativo para que “ellos comprendan que no es que estamos expulsándolos, sino que estamos diciendo ‘señor, esta persona que estaba en su territorio cruzó la frontera y tiene que volver a su territorio porque de allá venía’”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.