Democracia Cristiana descarta lista única con partidos oficialistas y presentará su propio candidato presidencial

DC

Tras el consejo nacional de la tienda falangista, la colectividad resolvió además que impulsará primarias con los partidos del Socialismo Democrático y de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en miras a las elecciones presidenciales de 2025.


La Democracia Cristiana tendrá candidato/a presidencial”. Con esas palabras, la tienda falangista descartó este sábado formar parte de una lista única con partidos oficialistas en miras a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025.

Tras la realización de su consejo nacional, la DC sostuvo que impulsará primarias con los partidos del Socialismo Democrático y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

“Siempre con un ánimo de sumar en la diversidad y en unidad con las fuerzas progresistas, creemos que para lograr mayorías que puedan ser alternativas de gobierno, la elección presidencial debe plantearse con dos candidaturas en primera vuelta, fruto de primarias respectivas”, comunicó el partido por medio de una declaración.

Asimismo, calificaron como “correcto” el llamado a la unidad política estratégica que han indicado partidos oficialistas, y valoraron que diversas colectividades del sector planteen que “ello se puede lograr con más de una lista parlamentaria, no insistiendo en una sola”.

En torno a ello, destacaron que esta decisión permitiría que la ciudadanía “resuelva qué proyecto prefiere dentro del progresismo y amplía la base de votación, para converger en un acuerdo para la segunda vuelta”.

En este sentido, la tienda reconoció que ni la lista parlamentaria única y candidatura presidencial única del oficialismo y de la DC les permitirían llegar a las mayorías ciudadanas, como tampoco “el camino propio. Y, en ningún caso, acuerdos electorales con partidos de la derecha chilena”.

De igual modo, se precisó que se inició el trabajo para conseguir la reelección de sus representantes en el Congreso, como también la búsqueda de “nuevos liderazgos para los distritos y circunscripciones en el país”.

“Aspiramos a converger también con el Socialismo Democrático en la elección parlamentaria. Por este motivo, la Mesa Nacional y el Consejo Nacional inicia un proceso de participación de la militancia y acuerdan visar un proceso de planificación estratégica con metas claras y definidas, así como una carta gantt a abril de 2025 orientadas a lograr dos objetivos: elegibilidad y construcción con otros de una alternativa política”, sentencian.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.