Democracia Viva: los descargos de la exsubsecretaria Tatiana Rojas luego de que Fiscalía no perseverara en causa penal

“Dejé mi cargo asumiendo un costo político y personal por toda esta situación. Ha quedado demostrada mi completa inocencia en los hechos que injustamente se me imputaban”, señaló la otrora jefa de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.
A través de una carta publicada en sus redes sociales, la exsubsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas (Ex RD), se refirió a la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación penal en su contra por el presunto delito de omisión de denuncia, en una de las aristas del caso de lío de platas entre la repartición en Antofagasta del Minvu y la fundación Democracia Viva.
La noche del sábado 24 de junio de 2023, el Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de la otrora funcionaria, siendo la única autoridad gubernamental en dejar su cargo por la referida causa, además del exseremi Carlos Contreras.
Horas antes esa jornada, en la comuna de Lo Prado, Rojas se había referido a la filtración del correo electrónico enviado por la Asociación de Funcionarios del Serviu de la región de Antofagasta, en donde la alertaron sobre los lazos de la fundación con el Ministerio de Vivienda.
En la oportunidad dijo que tras “tener todos los antecedentes recabados y ordenados y poder informarle al ministro, (eso) no alcanzó a ocurrir hasta que explotaron los hechos”.
“No puedo poner alertas previas porque la idea es justamente bajo mi responsabilidad tener los antecedentes ordenados, organizados y transparentes”, afirmó.
Ocho meses después, se presentó en las dependencias del Ministerio Público para declarar como imputada, al mismo tiempo que el ente persecutor indagaba cómo los personeros de Revolución Democrática se enteraron de las irregularidades y a quiénes dieron las advertencias pertinentes, especialmente el rol que cumplió Rojas, por su línea directa con el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Fiscalía decide no perseverar en la causa
No obstante, a un año de prestar declaración, la exsubsecretaria se refirió a la resolución a la que arribó la Fiscalía, asegurando que “no existe ningún antecedente para sostener mi responsabilidad”.
“Dejé mi cargo asumiendo un costo político y personal por toda esta situación. Ha quedado demostrada mi completa inocencia en los hechos que injustamente se me imputaban, pues no tuve conocimiento de ningún antecedente sobre la comisión de un delito y tomé todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos, lo que oportunamente informé a mi superior jerárquico”, publicó.
Junto con resaltar los hitos alcanzados durante su gestión a cargo de la repartición del Minvu, la profesional reconoció que “fueron tiempos sumamente difíciles” para ella y para su familia tras recibir el mail con la respectiva denuncia.
“A pesar que cumplí con mis deberes cuando recibí el mail con la denuncia, fueron tiempos sumamente difíciles, para mí y para mi familia, por los reportajes con hechos falsos que aparecieron, por una investigación judicial larga a la que presté toda mi colaboración. Pero ahora me siento tranquila con el cierre por parte del Ministerio Público, y con la satisfacción que actué acorde a mis valores”, dijo.
Finalmente, agradeció a su círculo cercano y a quienes la apoyaron durante el proceso, anunciando que “hoy con más calma, sigo en mis tareas profesionales, que son los desafíos en políticas de vivienda, territorio y género en Chile y la región, donde espero seguir aportando en temas tan necesarios y complejos que permitirán hacer del nuestro, un país mejor”.

Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.