Derecha activa últimas gestiones para bajar candidatos y evitar la dispersión de votos

derecha
Los presidentes de Chile Vamos y del Partido Republicano

Ante el plazo fatal impuesto para deponer candidaturas, en Chile Vamos y republicanos se han concentrado en nudos pendientes como Concepción, Antofagasta y Puente Alto.


Con la bajada del candidato a alcalde por Santiago del Partido Social Cristiano, Aldo Duque, la derecha resolvió un nudo más en la compleja negociación para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. Ya con los candidatos inscritos, esta semana los diálogos entre Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano se volcarán hacia negociar la posibilidad de bajar candidatos, y así continuar con la búsqueda de postulantes únicos en toda la oposición y evitar la dispersión de votos ante la izquierda.

El tiempo apremia, según lo estipulado por el Servicio Electoral (Servel). Este jueves 8 de agosto el organismo dictará las resoluciones de aceptación y de rechazo de las candidaturas. Luego, el 10 y el 11 de agosto se publican. Desde esa fecha que existe un plazo de cinco días para que se pueda reclamar ante los Tribunales Electorales Regionales (TER), por lo que después del 16 de agosto ya no existe ninguna posibilidad legal de bajar una candidatura.

Pese a esto, es que en la derecha aún existen candidaturas que se buscan deponer antes del plazo fatal. Uno de estos casos es el independiente Felipe Ossandón, quien es concejal por Puente Alto. En esa comuna la carta de Chile Vamos es Karla Rubilar, sin embargo, preocupa la situación del edil debido a su apellido, ya que su tío, el senador Manuel José Ossandón, fue alcalde por varios periodos.

Hasta el minuto han avanzado las gestiones. El presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, ha hablado con familiares del concejal. La propia figura presidencial del sector, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), ha intervenido e invitó a Felipe Ossandón a su casa para hablar con él. Fuentes de la derecha sostienen que existen posibilidades de que Felipe Ossandón finalmente deponga su postulación. A eso se suma que el propio senador ya ha dejado de apoyarlo.

Otra situación se da en Concepción, donde el Partido Republicano apoya al dirigente James Argo, y espera que desde Chile Vamos se dé una señal de unidad deponiendo la candidatura de la UDI Valentina Pavez van Rysselberghe. Así lo ha expresado la propia tienda, que además ha emplazado a que Matthei tenga un rol en ordenar al sector.

Aldo Duque y Mario Desbordes
El candidato Aldo Duque se bajó por Santiago y despejó un nudo para Chile Vamos.

Los republicanos también esperan una señal de Chile Vamos en Antofagasta, donde el bloque de centro derecha lleva a Sacha Razmilic (Evópoli). Esas dos capitales regionales son las más relevantes para el partido de José Antonio Kast en las 35 comunas en las que van a competir contra Chile Vamos. También se menciona que se puede avanzar en otras zonas, como Arica, donde igual hay una fuerte competencia entre republicanos y Chile Vamos.

En la tienda fundada por José Antonio Kast argumentan que ahora le toca a la UDI particularmente ceder. Ejemplifican que varios partidos han retrocedido en candidaturas. Por ejemplo, los republicanos entregaron Recoleta y Viña del Mar, RN hizo lo propio en Valparaíso y los socialcristianos en Santiago. Por lo mismo, recalcan las mismas fuentes, es el turno del gremialismo. La secretaria general, Ruth Hurtado, sostuvo que “en el Partido Republicano ya demostramos nuestra vocación para derrotar a la izquierda renunciando a la legítima opción de llevar candidatos en 284 comunas del país e hicimos sacrificios importantes, pese a tener candidatos muy competitivos en muchas comunas a lo largo de Chile. Espero, sinceramente, que Chile Vamos en general y la UDI en particular, haga un gesto en ciudades como Arica y Concepción, donde los candidatos republicanos son mucho más competitivos, para que podamos derrotar a la izquierda y comenzar a recuperar y reconstruir esas comunas”.

De todas maneras, el bloque de centroderecha aumentó las presiones para definir candidaturas únicas. En un punto de prensa de la UDI, el secretario general gremialista, el diputado Juan Antonio Coloma, indicó que están disponibles para bajar cartas, pero que “pedimos un mecanismo vinculante de toma de decisión objetiva, esto no es bajar por bajar”. En ese partido se ha barajado la opción de dirimir a través de encuestas a los candidatos más competitivos.

La secretaria general de RN, Andrea Balladares, señaló que “nos parece que hoy todavía hay espacio para mejoras. Todavía estamos a tiempo de solucionar focos que pongan la unidad por delante y dejemos de lado cualquier interés, por más legítimo que sea. Voluntad nuestra existe. Sigo confiando en que más allá de discrepancias, podemos seguir confluyendo en una alternativa de oposición muy fuerte en zonas claves”.

Una idea que es compartida en otros partidos opositores. Por ejemplo, la presidenta del Partido Social Cristiano, la diputada Sara Concha, envió una carta al presidente del Partido Republicano afirmando que su candidato, el dirigente Héctor Muñoz, está dispuesto a medirse en Concepción con encuestas para resolver una candidatura única entre éste, Argo y Pavez.

“Estamos comprometidos a apoyar al candidato que resulte favorecido en esta verdadera encuesta”, sostuvo en la misiva. De todas formas, en el sector transmiten que los republicanos no han estado dispuestos a resolver postulaciones mediante sondeos de opinión. La tensión aumentó con un video subido en redes sociales por Argo, en el que se ve al diputado UDI Sergio Bobadilla apoyándolo.

Mientras que en Los Ríos la senadora María José Gatica propuso que los republicanos depongan su candidato en Valdivia, y a cambio Chile Vamos ceda la gobernación de esa región. Lo cierto, en todo caso, es que su comentario está relacionado con que Gatica está molesta luego de que la UDI quedara con el cupo de la gobernación y que no se le concediera ese espacio a la carta que ella apoyaba.

En RN además creen que en Concepcion eventualmente podría darse el escenario de que la UDI deponga su candidata a alcaldesa, a cambio de que republicanos despeje la vía en la gobernación de esa región en favor del gremialismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.