Derrota de Andrés Chadwick en Corte de Valparaíso: rechazan desafuero solicitado contra diez diputados
El exministro del Interior solicitaba sanciones en una querella por injurias y calumnias contra los parlamentarios que le imputaron haber participado en una serie de delitos en el marco del libelo acusatorio contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Una derrota judicial sufrió el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, este viernes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La instancia rechazó la petición de desafuero por la querella presentada por el exjefe de gabinete, por injurias y calumnias contra diez diputados que le imputaron haber participado en una serie de delitos en el marco del libelo acusatorio contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco..
El pleno del tribunal de alzada estableció que no se cumplían los requisitos para acceder a la pérdida del fuero del que gozan los diputados Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Mónica Arce (Ind.), Jaime Araya (PPD), Luis Malla (PL), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (AH) , Nathalie Castillo (PC) y Nelson Venegas (PS) pues la acusación constitucional contra Vivanco fue presentada en el ejercicio de sus atribuciones.
Respecto al delito de injurias la Corte de Apelaciones de Valparaíso sostuvo que “se encuentra claramente ausente el ánimo de injuriar, en tanto las referencias efectuadas al requirente se encuentran en el contexto de una acusación constitucional dirigida contra una magistrada de nuestro más alto Tribunal, y en relación a una de las crisis más profundas que ha experimentado el Poder Judicial de nuestro país”.
Además, la resolución sostiene que “el libelo acusatorio simplemente pretende denunciar conductas profundamente irregulares y a cuyo respecto el requirente (Chadwick) no es ajeno, siendo un hecho público y notorio que ha declarado como imputado en el marco del denominado caso Audios, que es el mismo que involucró, a la exministra señora Vivanco”.
En la querella Chadwick planteaba la facultad de poder remover a la jueza, en el marco de una acusación constitucional, fue aprovechada por los congresistas para atribuirle la comisión de delitos por lo que pide que sean sancionados.
“Se trata de personas con altas calificaciones académicas, todos profesionales, con plenos conocimientos de nuestro sistema legal. En efecto, se trata, ni mas ni menos, de quienes aprueban las leyes de nuestro país, es decir, en los hechos que se relatarán se debe asumir la plena conciencia de su actuar, del significado de las palabras contenidas en la acusación, en especial de las frases afrentosas dirigidas a mi persona, y de la ilicitud de su actuar”, acusó la otrora autoridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.