Desbordes tras fin de impasse con la UDI: "Es evidente que tenemos que intentar ponernos de acuerdo primero los partidos de Chile Vamos"
La cita de hoy estuvo marcada además, por la presencia del Presidente Sebastián Piñera, quien llamó a los representantes de los partidos del oficialismo a "trabajar mucho, con mucha unidad, humildad y escuchando a la gente con una sensibilidad y atención muy especial. Y esa es una de las directrices del año 2020".
Este lunes se realizó el primer comité político ampliado de 2020 de Chile Vamos en La Moneda. Un encuentro que estuvo marcado por el retorno de la UDI a la cita de coordinación después de tres semanas donde mantuvieron su relación "congelada" con el bloque oficialista.
Una situación que cambió el viernes pasado cuando el gremialismo decidió volver a ser parte del conglomerado durante su consejo general y así "descongelar" su relación con sus socios de RN y Evópoli, la que se mantenía "quebrada" desde el pasado 20 de diciembre, luego de que en la Cámara de Diputados se aprobara un proyecto relativo a paridad de género con el voto de ambas tiendas.
La cita de hoy estuvo marcada además, por la presencia del Presidente Sebastián Piñera, quien llamó a los representantes de los partidos del oficialismo a "trabajar mucho, con mucha unidad, humildad y escuchando a la gente con una sensibilidad y atención muy especial. Y esa es una de las directrices del año 2020".
Tras el encuentro, los timoneles del bloque realizaron un punto de prensa en conjunto, donde abordaron los desafíos a futuro, entre otros temas.
"Hemos concentrado toda nuestra atención y energía para poder avanzar en aquellos temas que le interesan a la gran mayoría de los chilenos", sostuvo la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Agregó que "lo que hubo hoy en el comité político fue la voluntad expresa de poder avanzar en fortalecer el conglomerado de Chile Vamos y en poder ayudar a sacar adelante estos cuatro temas que son importantes para la agenda, temas de seguridad, agenda pública, de salud y de pensiones".
Para asegurar finalmente que "damos por cerrado el capítulo y esperamos este año generar las condiciones para poder avanzar en los temas importantes para la ciudadanía".
Coordinación primero con Chile Vamos
Luego fue el turno de Mario Desbordes, presidente de RN, quien sostuvo que en el encuentro "el Presidente conversó con nosotros el detalle de lo que viene en la agenda social, que creo que es la primera prioridad para nuestro gobierno, también conversamos con el Presidente las prioridades que tenemos en materia de orden público".
"Creemos extraordinariamente relevante trabajar en conjunto, pero haciendo una invitación a la oposición a que se sume a los proyectos de la agenda social", señaló, además, Desbordes.
En ese sentido, el timonel RN aseguró que "es evidente que tenemos que intentar ponernos de acuerdo primero los partidos de Chile Vamos. Eso va a ser siempre la regla y lo vamos a cumplir todos. Que pasa si hay una propuesta que tiene un partido y no hay de acuerdo con el resto de Chile Vamos; bueno, obviamente se podrá conversar un poco más allá. Pero siempre primero haciendo un esfuerzo de conversar dentro de Chile Vamos".
Sus palabras van en línea con lo que el propio Mandatario les planteó a los timoneles del bloque mediante un documento con 10 párrafos que les envió a fines de diciembre y en el cual planteaba a los dirigentes una fórmula concreta para prevenir y resolver, a futuro, potenciales divergencias al interior del sector.
Uno de los puntos de ese texto era justamente que "las propuestas que realicen los partidos que integran Chile Vamos, en aquellos temas de relevancia nacional, deberán ser presentadas y analizadas primero al interior de la coalición y con el gobierno".
Valoran rol del Presidente
Desde Evópoli y el PRI, en tanto, valoraron el rol ejercido por el Presidente Piñera para lograr la resolución del conflicto al interior de Chile Vamos.
Hernán Larraín Matte, líder de Evópoli, indicó que "Chile Vamos está trabajando de forma coordinada y unida en estos momentos. Hoy fue una reunión de trabajo que marca el espíritu de una nueva etapa, de estar coordinados, de poner las urgencias de las personas y de lasa reformas que tenemos que sacar adelante y creo que eso fue muy y el rol que jugó el Presidente, clave".
Para añadir que el comité político "fue un diálogo muy abierto, en el cual todos asumimos una responsabilidad para mejorar la coordinación y también para sacar adelante agendas. Lo que nos pidió el Presidente es enfocarnos en los temas que a los chilenos les preocupan, no es nuestras diferencias".
Mientras que Rodrigo Caramori, del PRI, indicó que "queremos destacar el liderazgo que ejerció el presidente hoy. Hizo un llamado a la unidad y a trabajar en desafíos importantes para la coalición (...) Estamos conformes con el liderazgo que él ejerció y el reintegro de la UDI a los comités políticos".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.