Desde “debe pedir perdón” a “todos podemos hacer un mea culpa”: las reacciones en el Congreso tras reflexión de Boric sobre relación con Carabineros

PRESIDENTE GABRIEL BORIC
28/03/2023 PRESIDENTE GABRIEL BORIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Tras asistir al responso de la sargento Rita Olivares, el Mandatario señaló respecto a la relación con la institución policial que "vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”.


“Vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado”, sinceró este martes el Presidente Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda, tras asistir al responso de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares Raio, quien fue asesinada la madrugada del domingo.

La frase del Presidente no fue casual y responde a los últimos cuestionamientos respecto a la postura que mantenía tanto él como su coalición base, Apruebo Dignidad, respecto a Carabineros en su época de parlamentario. Cuestionamientos que se han intensificado a propósito del deceso de otra funcionaria policial, que volvieron a poner en entredicho -desde la oposición- el apoyo de esta administración a la institución y que el mismo Mandatario ha intentado despejar enviando señales de respaldo, que lo llevaron incluso a anunciar que acompañaría a la policía uniformada en procedimientos.

Y es que el fallecimiento de dos funcionarios policiales en menos de catorce días no ha dejado indiferente a nadie, así lo dejó en claro el Mandatario cuando reflexionó que “hoy día Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos y, por lo tanto, tienen que contar con todo nuestro respaldo y eso refiere a las herramientas con las que cuentan, al presupuesto”.

De todas maneras, la frase del Presidente hizo eco en la clase política.

Desde la oposición, el senador Gustavo Sanhueza, jefe de la bancada de senadores UDI, criticó duramente el accionar del Mandatario hacia la institución policial cuando este era diputado. “Es un buen primer paso del Presidente Boric, pero insuficiente. Para que estas señales tengan coherencia, es de vital importancia que el propio Presidente de la República en representación de su gobierno y de toda su coalición, pida disculpas públicas a Carabineros”.

“Lo hemos visto estos últimos días lamentado el asesinato de dos nuevos mártires en dos semanas, 9 carabineros asesinados en lo que va de este gobierno (...) Sólo con una clara y categórica disculpa del Presidente Boric a Carabineros”, se podrá “confiar en que el gobierno quiere avanzar de verdad, con realismo, en una agenda anti delincuencia”, agregó.

En una arista igual de crítica, el diputado de la misma tienda, Jorge Alessandri declaró que es bueno “reflexionar sobre los dichos y acciones pasadas”, e hizo un llamado a la reflexión sobre los efectos que los dichos pasados de Boric “tuvieron en otros líderes políticos, en la sociedad, en los delincuentes, en los que eran carabineros o en los que pensaban postular a Carabineros”.

“Cuando hay efectos que perjudican a muchas personas, el acto de constricción tiene que ser más profundo”, insistió.

En tanto, el senador y timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, declaró respecto a la agenda de seguridad y protección a Carabineros por parte del gobierno que esta “no puede ser una agenda de reflexiones”, sino que de acciones. En línea con lo dicho por el senador Sanhueza, el presidente de RN fue enfático en que el jefe de Estado tiene que “pedir perdón a Carabineros por criticarlos cuando no se debía y hoy convencer a sus parlamentarios que voten y aprueben leyes tan importantes como las leyes Naín 2 y Retamal”.

“No hay espacios para reflexiones, es el tiempo de las acciones”, puntualizó.

Desde la vereda del oficialismo, el diputado socialista Leonardo Soto valoró los dichos del Mandatario, argumentando que “es una cualidad muy positiva, (Boric) no se atrinchera en dogmas ideológicos, sino que revisa permanente su plan de gobierno para adaptarlo a la realidad, para escuchar a la gente y satisfacer sus problemas concretos. El pragmatismo es una cualidad que hay que destacar y no censurar”.

Asimismo, el senador del mismo partido, Juan Luis Castro señaló que la reflexión del Presidente es “buena” porque “en el pasado se pueden decir muchas cosas, todos podemos hacer un mea culpa”.

Y agregó que “todo el mundo de izquierda tiene que hacer una reflexión e incluso en aquellos casos que correspondan según lo dicho, hacer un mea culpa respecto al rol de Carabineros en el país, independientemente que ha habido momento de luces y sombras como en cada institución de nuestra patria”.

En tanto, desde el Partido Comunista el senador Daniel Núñez argumentó que la crisis de Carabineros “no es responsabilidad de la izquierda ni menos aún del Presidente Gabriel Boric”, y apuntó a que el expresidente Sebastián Piñera.

“Quienes son responsables de esta crisis es el expresidente Piñera, que declaró la guerra al pueblo de Chile y envió a las fuerzas militares y también policiales a buscar un enemigo interno, provocando de esta manera una situación de uso indiscriminado de la fuerza que provocó brutales violaciones a los derechos humanos y también obviamente un cuestionamiento a la institución policial”, señaló el militante comunista.

Y agregó que los casos de corrupción como el “Paco Gate” también “debilitaron el apoyo y la credibilidad que tenía la institución de Carabineros”.

Sin embargo, Núñez aseveró que “estamos totalmente conscientes de que la institución está conformada en un 99% por gente trabajadora, sacrificada, por hombres y mujeres que dan su vida, como ocurrió recientemente con la mártir Rita Olivares”, y que que la institución policial “cuenta con todo nuestro respaldo”.

“Lo que no vamos aceptar es que haya una campaña de desprestigio destinada a mostrar a la izquierda como la responsable de un supuesto debilitamiento de Carabineros y en ese sentido es que me parece necesario aclarar esas cosas”, finalizó el senador PC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.