Desde La Araucanía: presidente de la Cámara afirma que “hay que actuar sin complejos ideológicos” en materia de seguridad pública

Actividad parlamentaria en el Congreso Nacional

Raúl Soto (PPD) se trasladó hasta la zona sur para realizar una evaluación sobre el estado de excepción, en el marco de su primera salida regional. Durante su visita apuntó a la necesidad de una nueva prórroga de la medida, mientras se complementa "-y hacemos una transición- con lo que va a ser el proyecto de Infraestructura Crítica".


La región de La Araucanía fue el destino elegido por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), para concretar su primera gira regional.

Durante su visita -que se extenderá hasta la mañana de este sábado-, el parlamentario ha sostenido una serie de reuniones con autoridades regionales, como el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y también con fiscales y comunidades mapuche.

Pero también tiene contemplado reunirse con el jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, Edward Slater. Todo esto, con el fin de realizar una evaluación respecto de cómo se ha implementado y ejecutado el Estado de Excepción Constitucional que fue decretado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La medida, que rige desde el 17 de mayo, busca resguardar las rutas -justamente- en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

Actualmente, cuenta con dos prórrogas aprobadas por el Congreso Nacional y, esta semana, desde el Ministerio del Interior anunciaron que buscarán una tercera extensión de 15 días en el Parlamento, debido a la positiva evaluación de las cifras sobre la disminución de violencia.

No obstante, lo cierto es que, desde su despliegue, la medida no ha estado exenta de críticas por parte de personeros de la oposición que apuntan a su carácter “acotado” y que, de hecho, han manifestado aquella disconformidad durante las sesiones en el Congreso. Sin embargo, las propias autoridades de gobierno, como la ministra del Interior, Izkia Siches, han desestimado que aquella denominación tenga efecto en la ejecución del Estado de Emergencia.

En ese marco, durante su gira regional, el presidente de la Cámara Baja fue consultado por dicho debate que, además, podría repetirse en las próximas sesiones que se convoquen en el Parlamento para evaluar una nueva extensión, y que deberían concretarse a más tardar la próxima semana, previo a que finalicen los 15 días de duración de la actual prórroga.

“Siempre he dicho que en materia de seguridad pública hay que actuar sin complejos ideológicos, más bien hay que actuar con sentido de realidad y con pragmatismo, porque efectivamente la delincuencia , la violencia, el terrorismo no tiene colores políticos, lo que tienen es víctimas”, precisó al respecto el parlamentario.

Desde esa perspectiva -explicó- “lo que corresponde, por tanto, es otorgar las mayores condiciones de seguridad posible” y recalcó que “nosotros hemos apoyado los estados de excepción que se han implementado por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Además, sostuvo que “las cifras han dado cuenta de que efectivamente se ha logrado contener la violencia, la delincuencia y el terrorismo en la zona”. “Se habla, en general, de un 33% al menos de disminución a partir de este estado de excepción acotado, y creo que, por lo tanto, va en la dirección correcta”, agregó.

En ese marco, precisó que lo que correspondería en el actual escenario “sería una prórroga nueva del estado de excepción, mientras tanto lo complementamos y hacemos una transición con lo que va a ser el proyecto de Infraestructura Crítica”. Una reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan resguardar la infraestructura crítica sin necesidad de que se decrete un estado de excepción.

Lo anterior, ya que a juicio del parlamentario, si bien la medida desplegada en la Macrozona Sur protege las principales rutas y caminos, si fuese “complementada” con dicho proyecto “podría tener un resguardo en otros territorios”.

Por ejemplo -detalló- en rutas “secundarias y terciarias”, como también en “cualquier otro territorio que se pueda ver afectado, en definitiva, desde un punto de vista estratégico desde el Estado”.

El martes de esta semana, el Senado aprobó por 37 votos a favor, un voto en contra y 3 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias entre la Cámara de Diputados y la Cámara Alta respecto al proyecto de Infraestructura Crítica.

Ahora, queda en manos de los diputados la resolución del documento, el que será discutido el lunes 11 de julio en el hemiciclo de la Cámara. En caso de que los parlamentarios den el visto bueno, la reforma constitucional quedaría lista para ser promulgada por el Presidente Boric.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.