Diálogo por “mínimos comunes”: Provoste anuncia encuentro de la oposición este sábado donde se zanjará la propuesta que se le hará al gobierno

La presidenta del Senado aseguró que "esta es una conversación que no se agota en el puro debate parlamentario. Eso ya no es suficiente. Y por eso que hemos convocado la construcción de estas propuestas en estos cuatro pilares que forman parte de estos mínimos acotados en materia de ayudas sociales, de estrategias sanitarias, de apoyo a sectores postergados, como las pymes, trabajadores del arte, la cultura, entre otros". Por su parte, la senadora y abanderada de la DC, Ximena Rincón, puso sobre la mesa que "no hay 'mínimos comunes' sin reforma tributaria”.


Este sábado se llevará a cabo un encuentro político-social de la oposición para zanjar la propuesta que se le hará al gobierno en el marco del diálogo de “mínimos comunes” que el Ejecutivo lleva con el Congreso.

Así lo anunció esta jornada la presidenta del Senado, Yasna Provoste(DC), que ha sido la figura de oposición que ha encabezado los diálogos con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para buscar una salida a la crisis política sanitaria.

Sus palabras se dieron luego de que el Senado despachara a ley el proyecto de bono de $200 mil a personas que en algún momento, producto de los retiros de fondos de pensiones, quedaron con saldo cero en sus cuentas.

Así, Provoste hizo un llamado a que el Mandatario promulgue pronto dicha iniciativa porque “es el sentido de urgencia de la situación compleja que hoy día viven millones de familias que movilizan también las voluntades por alcanzar un itinerario de mínimos acotados en una conversación y que va a concluir el sábado en un encuentro político-social en donde vamos definitivamente a zanjar la propuesta que desde la oposición vamos a presentar en materia de estos ‘mínimos comunes’”.

La presidenta del Senado agregó que “esta es una conversación que no se agota en el puro debate parlamentario. Eso ya no es suficiente. Y por eso que hemos convocado la construcción de estas propuestas en estos cuatro pilares que forman parte de estos mínimos acotados en materia de ayudas sociales, de estrategias sanitarias, de apoyo a sectores postergados, como las pymes, trabajadores del arte, la cultura, entre otros. Y los temas de financiamiento a estas medidas”.

La oposición ha tenido una serie de reuniones internas, así como también con diversas organizaciones sociales como la CUT, entre otras.

La discusión de estos “mínimos comunes” no ha estado exenta de polémica en el sector. Esto, producto de los reparos que han sido planteados por diversos parlamentarios y por el Frente Amplio y el Partido Comunista en torno a avanzar en una serie de proyectos ya presentados en el Congreso como la Renta Básica Universal y el royalty a la minería, y que no eran parte de los “mínimos comunes”.

Por otro lado, esta jornada las bancadas de Nuevo Trato y Unidad Constituyente en la Cámara de Diputados emitieron un comunicado donde emplazan al gobierno a avanzar en los proyectos antes mencionados.

“Los mínimos comunes son nuestra solución para los chilenos no para su fracasado Presidente”, dijeron.

Además, este jueves la senadora DC y candidata a la presidencia de su partido, Ximena Rincón aseguró que la agenda de “mínimos comunes” debía incluir una reforma tributaria. Esa materia se dejó fuera de las conversaciones Gobierno-Parlamento considerando -según han afirmado quienes lideran el diálogo- que los “mínimos comunes” buscan poder avanzar con celeridad en materias urgentes.

“La Cámara de Diputados ha aprobado la reforma al royalty; nosotros estamos convencidos de que no puede haber una agenda de mínimos comunes sin recursos, sin reforma tributaria”, indicó la senadora por el Maule, agregando que conversó ya el tema con Provoste.

Rincón agregó que en comisiones unidas se tratará el tema y que “vamos a empezar nuevamente la conversación con líderes sociales, académicos, actores de pymes, actores de empresas, porque nos interesa escuchar a todos, a los trabajadores, a los emprendedores, a hombres, a mujeres, porque los mínimos comunes requieren recursos, y porque no solamente tenemos que hacernos cargo de la pandemia, de la emergencia, sino de lo que viene diez meses después. Así que no hay mínimos comunes sin reforma tributaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.