Diario Oficial publica ley que permite dimisión de convencionales: Rojas Vade podrá concretar su renuncia

"Los convencionales constituyentes podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”, detalla la norma que modifica el artículo N°134 de la Constitución. Hace dos días, el constituyente reafirmó que presentaría su dimisión “una vez que se publique la ley que me lo permite”.


Tras la aprobación en el Congreso del proyecto de reforma constitucional que permite la renuncia de convencionales constituyentes, este viernes 11 de marzo el Diario Oficial publicó la ley que modifica el artículo N°134 de la Constitución Política.

“Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 60, los convencionales constituyentes podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”, detalla el documento.

La publicación se da tras la controversia que se generó luego de que La Tercera Domingo revelara que el constituyente representante del distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, no padecía de cáncer, enfermedad que aseguró tener y que fue un foco relevante en su campaña para llegar a la Convención Constitucional.

Aquella revelación provocó la salida no oficial de Rojas Vade del órgano redactor en septiembre del año pasado, ya que hasta ese momento no existían mecanismos constitucionales que permitieran su renuncia oficial según las condiciones que él presentaba.

Pero, tras meses sin efectuar su trabajo como constituyente, el 28 de febrero el representante del distrito 13 anunció que se reincorporaría a sus funciones en el exCongreso.

Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, expresó Rojas Vade en un video que compartió en sus redes sociales.

Sin embargo, su declaración -que generó un rechazo transversal por parte de los constituyentes en ejercicio- provocó que dos días después el Senado aprobara, con 31 votos a favor, el proyecto ley que permitía su renuncia, y posteriormente, el 7 de marzo, la moción fue visada en la Cámara de Diputados.

Tras esto, el día 9 de ese mismo mes, el convencional reafirmó que presentaría su dimisión ante la Convención Constitucional “una vez que se publique la ley que me lo permite”.

Es así que, con la publicación de la norma por parte del Diario Oficial, desde este viernes Rojas Vade podrá concretar su renuncia ante el órgano redactor, el cual, además, el martes determinó -mediante la Comisión de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias- sancionar al convencional y ordenó la restitución de su remuneración percibida durante los últimos cinco meses, un monto que suma más de $13 millones.

Si bien -según información obtenida por la página de Transparencia del órgano-, su remuneración suma un total de 12.880.682, a dicho monto hay que sumarle los 10 días de septiembre, cuyo cálculo deberá realizar la secretaría respectiva.

Lo anterior, ya que, según la resolución, “sólo ha justificado su inasistencia con licencia médica por 15 días, a partir de día 9 de septiembre; reconoce así que el día de su declaración ante la fiscal designada por el Comité, percibió ingresos correspondientes a la retribución o dieta mensual asignada a la función de convencional constituyente, sin haber prestado los servicios respectivos, para los que fue elegido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.