Diputada Schneider (FA) reprocha situación en el INBA: “Es inaceptable el manejo de explosivos en establecimientos educacionales”
“Creo que eso es una cuestión que merece nuestra reflexión, pero por cierto, tal como señaló el gobierno, el manejo de este tipo de artefactos en los establecimientos educacionales es inaceptable”, aseveró la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara.
La diputada Emilia Schneider (FA), quien preside la comisión de Educación en la Cámara, abordó la tragedia ocurrida el día de ayer miércoles en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) tras la manipulación de -aparentemente- una bomba molotov que terminó con más de una treintena de estudiantes quemados de diversa gravedad.
En conversación con CNN Radio, la parlamentaria frenteamplista sostuvo que “es inaceptable el manejo de explosivos, de elementos incendiarios dentro de los establecimientos educacionales. Eso merece nuestra condena, por supuesto, porque expone no solamente a quienes se están manifestando, sino también a estudiantes que intentan ayudar a sus compañeros cuando se enfrentan a una situación como esta, precisamente de los estudiantes que están lesionados, que se encuentran hoy día en centros de salud, no todos estaban participando de la manifestación”.
“Mi equipo estuvo ayer monitoreando en terreno la situación en los distintos centros de salud, precisamente conversando con las familias y enterándonos de esta situación. Entonces, por cierto que no podemos decir que se entiende que hayan artefactos incendiarios en los establecimientos educacionales, porque no se entiende y es inaceptable”, agregó Schneider.
Eso sí, la diputada destacó que “el marco de donde se genera toda esta situación sí creo que es algo que merece nuestro análisis. Está una manifestación a cinco años del estallido social, la y los secundarios del día de ayer salieron a las calles por estallido, y creo que ahí también vale la pena que reflexionemos de porqué los estudiantes siguen sintiendo este malestar, porqué los estudiantes siguen sintiendo que sus demandas están insatisfechas, porqué siguen sintiendo que la educación pública está abandonada”.
“Creo que eso es una cuestión que merece nuestra reflexión, pero por cierto, tal como señaló el gobierno, el manejo de este tipo de artefactos en los establecimientos educacionales es inaceptable”, reiteró.
Dicho eso, la parlamentaria sostuvo que hay que ir al fondo de la discusión. En ese sentido, señaló: “Yo fui muy crítica, me tocó cuando se tramitó la ley de Aula Segura ser dirigente estudiantil y yo fui muy crítica de esta ley y lo mantengo, porque no es una ley que busque prevenir, es una ley que busca sancionar. Y la verdad es que ya muchos años de la implementación de la Segura ha mostrado ser una ley bastante ineficiente para abordar los problemas de violencia”.
“Yo prefiero quedarme con las herramientas pedagógicas, las herramientas de prevención que nos entregan precisamente las escuelas y toda la infraestructura que estas tienen. Por eso, desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, ya despachamos y sacamos de la sala también, ahora está en el Senado, la Ley de Buena Convivencia Educativa y Bienestar de las Comunidades, que precisamente busca, por ejemplo, mejorar la coordinación entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Educación para hacerse cargo de prevenir estas situaciones dentro y fuera de los establecimientos educacionales”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.