Diputada Yeomans y negativa del FA de apoyar repostulación de Orsini: “No fuimos electos para resolver asuntos personales”

Gael Yeomans
La diputada Gael Yeomans.

La parlamentaria frenteamplista reforzó la postura que ha transmitido la colectividad y recalcó que los actos de su par en torno al caso de Jorge Valdivia se alejan de los valores partidarios.


La diputada del Frente Amplio (FA), Gael Yeomans, la mañana de este viernes se refirió a la decisión de la colectividad de no apoyar una eventual repostulación de Maite Orsini a la Cámara Baja en las elecciones de noviembre de este año.

La determinación fue tomada por directiva nacional de la tienda encabezada por Constanza Martínez e informada en un escueto comunicado este jueves: “Informamos que, en el Comité Central celebrado el día 23 de enero, la Directiva Nacional del Frente Amplio ha informado su resolución de no respaldar una eventual presentación a reelección de la diputada Maite Orsini en las elecciones parlamentarias de este 2025″.

En diálogo con Radio Infinita, Yeomans señaló en esta jornada: “Lo primero que tengo que decir es que sus acciones nos alejan profundamente, o sea, no nos identifican como parlamentarios, en el sentido que nosotros tenemos que ser absolutamente responsables en el uso de nuestro cargo”.

La parlamentaria frenteamplista luego endureció el tono al señalar que: “Nos fuimos electos para poder resolver ni asuntos personales, ni asuntos que tengan que ver en algún grado con algún involucramiento personal, y en ese sentido nos alejan profundamente las acciones que ella tomó en estos casos”.

Orsini

La decisión del partido en esta materia se dio un día después de que el Tribunal Supremo de la colectividad resolviera acoger solo de forma parcial la denuncia presentada por la directiva metropolitana contra Orsini. Esto, por las controvertidas gestiones que realizó en el marco de las denuncias por violación contra su expareja, Jorge Valdivia, además de su intervención cuando Carabineros sometió al exfutbolista a un control de identidad en 2023, entre otros casos.

Es que si bien la mesa del partido valoró el veredicto del Tribunal Supremo, destacando que se reconocía que Orsini transgredió valores y principios de la tienda, también se daba por hecho que finalmente el tribunal no la expulsaría, como era la aspiración de los dirigentes.

Es en este escenario, en que surgió la decisión de no patrocinar una nueva postulación de la diputada por el distrito 9.

Cabe recordar que la instancia disciplinaria tiene un plazo de 10 días para dar a conocer la eventual sanción que aplicará a la parlamentaria. Durante la jornada se comentaba que una de las alternativas que se barajaban era extender la actual suspensión de su militancia por un año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.