Diputadas UDI citarán a ministra Orellana ante la comisión de Mujeres para que se pronuncie sobre el despido de Isabel Amor

Antonia Orellana

Isabel Amor fue desvinculada de su cargo como directora del Sernameg de Los Ríos por "perdida de confianza", aunque la profesional acusa a que su salida se debe a la condena por violación a los derechos humanos que cumplió su padre.


El despido de Isabel Amor como directora del Sernameg de Los Ríos, a 48 horas de haber sido anunciada, ha generado múltiples presiones en contra de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, a quien instan para que se pronuncie sobre las razones de su desvinculación.

Desde Sernameg puntualizaron que su salida se da por “pérdida de confianza”, pero Amor asegura que se debe a la condena que cumplió su padre por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Por lo mismo, diputadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron que citarán a la secretaria de Estado ante la comisión de Mujeres para que se pronuncie sobre las razones de la desvinculación de Amor.

La diputada gremialista que integra la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Flor Weisse, junto a las parlamentarias Marlene Pérez y Marta Bravo, calificaron su salida como “absolutamente impresentable” y una “actitud inhumana” el despido de la profesional que fue elegida a través del sistema de Alta Dirección Pública.

“Lo que el Gobierno ha hecho con ella no tiene nombre. Las responsabilidades, de cualquier índole, son individuales, de tal manera que nadie debería responder por algo que no hizo ni mucho menos asumir costos por aquello. Lamentablemente, durante estos dos años y medio de administración, las actuales autoridades se han empecinado en cancelar y excluir a todos los que piensan distinto a ellos, pero ahora vemos que incluso están yendo más allá, tratando de responsabilizar a alguien por conductas y acciones de un tercero, lo que es absolutamente insólito”, manifestaron las diputadas.

Añadieron que “hubiésemos esperado que la ministra de la Mujer, que tiene que velar por la igualdad y el derecho de todas, sin ninguna distinción, levantara inmediatamente la voz frente a esta grave cancelación y atropello del que está siendo víctima Isabel Amor”.

Críticas del oficialismo

A los cuestionamientos también se sumaron parlamentarios del oficialismo. El diputado PS Marcos Ilabaca acusó que en el caso del nombramiento de Amor “ha existido un nivel de liviandad y ligereza de improvisación no visto hace muchos años”, mientras que el senador DC Iván Flores comentó que “aquí se han vulnerado procedimientos y derechos personales”.

En tanto, el senador PS Alfonso de Urresti dijo que Amor se contactó con él y que le parece “poco claro y poco justificado que tomada una decisión, a los dos días se argumente la pérdida de confianza. Acá debería dar una explicación la directora de Sernameg”.

La presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara, Ana María Bravo (PS), señaló que “es una situación altamente preocupante y lamentable, tanto Sernameg como el Ministerio de la Mujer deben explicar las motivaciones de esta desvinculación, ya que de concluirse la existencia de discriminación, sería muy grave”.

Hasta ahora, pese a los emplazamientos, la ministra Orellana no se ha referido al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.