Diputado Bianchi renuncia a la mesa de la Cámara: acusa “negociaciones entrampadas” para próxima administración de la testera

DEDVI
Los integrantes de la mesa de la Cámara de Diputados, Carlos Bianchi, Vlado Mirosevic y Catalina Pérez FOTO: DEDVI MISSENE

El parlamentario independiente señaló que su dimisión "va a contribuir en que se acelere el proceso de negociación" y que "para (tener) una mejor administración de la mesa de la Cámara de Diputados y para tener algo más de autonomía del trabajo como colegisladores, se hace muy necesario poder ampliarla".


Este lunes el diputado independiente Carlos Bianchi hizo efectiva su renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, argumentando que las negociaciones para una próxima administración están “absolutamente entrampadas”, y que hay una disputa entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC).

Además, acusó una “coordinación vergonzosa y a toda vista por parte del Ejecutivo, y complicidad política de derechas e izquierdas”, que “pretendían que no existiera discusión” en relación al sexto retiro de fondos de pensiones.

Bianchi ya había dado a conocer su decisión el fin de semana, en una entrevista a El Mercurio.

Y pese a que su dimisión -junto con la de Vlado Mirosevic y Catalina Pérez- debía realizarse a comienzos de julio para dar paso al procedimiento de elección de la nueva mesa directiva de la corporación, Bianchi la formalizó durante esta jornada, dando cuenta de su “renuncia indeclinable”.

Hoy el ahora exprimer vicepresidente de la Cámara señaló que su dimisión podría haber sido en un par de semanas, pero que “moralmente hacerlo ahora es lo que corresponde”.

Bianchi aseguró que su decisión tiene que ver con que las negociaciones para la administración de la Mesa están “entrampadas” y que, a su juicio, “para (tener) una mejor administración de la mesa de la Cámara de Diputados y para tener algo más de autonomía del trabajo como colegisladores de la Cámara, se hace muy necesario poder ampliar esta mesa”.

En ese sentido, señaló que su dimisión “va a contribuir en que se acelere este proceso de negociación, y de esta manera no tener que seguir alargando la agonía de esperar quiénes van a estar efectivamente en la dirección de la Mesa de la Cámara de Diputados”.

Asimismo, aclaró que la Mesa Directiva está por terminar el nuevo reglamento para la Cámara, y que “no es que yo esté dejando cosas pendientes, he sido tremendamente responsable”.

Por otro lado, el parlamentario criticó fuertemente lo ocurrido el día de la votación del sexto retiro. “Más allá de que como cada uno haya querido votar, lo que no puede ocurrir en el Congreso es que no se permita tener un diálogo, y quedó más del 50% de diputadas y diputados pendientes de poder dar una opinión, en el sentido que haya sido”.

“Aquí hubo una coordinación vergonzosa y a toda vista por parte del Ejecutivo, y complicidad política de derechas e izquierdas que lo único que pretendían es que no se de esta discusión, ese diálogo y eso no lo comparto”, acusó.

Agregando que había un “vicio de origen” ya que en lo votado en la Comisión de Constitución “no había un texto, no había relación, por lo tanto se votó la idea de legislar de nueve proyectos distintos”. Y que “en la eventualidad de que esto se votara favorablemente, al Senado podría haber llegado cualquier cosa porque no hubo una prolijidad”.

“Por lo tanto yo creo que en lo que mi corresponde es hacerme a un lado”, cerró Bianchi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.