Diputado Brito (FA) reformulará indicación sobre peces “sintientes” que propuso en la Ley de Pesca
El parlamentario señaló que el lenguaje utilizado se prestó para "malas interpretaciones" y que lo que busca es el bienestar animal.
En el marco de la discusión de la Ley de Pesca, el diputado Jorge Brito (FA) presentó una indicación para respetar el estado “físico y mental” de animales del mundo acuático y así proteger a peces, crustáceos y moluscos “sintientes”.
La moción de Brito recogió algunas iniciativas a partir de los planteamientos que la Fundación Veg hizo en la instancia legislativa y los incorporó como indicaciones en el que se establecía una política de protección a recursos marinos.
“La verdad es que los peces son más que números y toneladas... Cada uno de esos peces es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria, hay peces tímidos y atrevidos..., han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos y utilizar herramientas”, dijo Ignacia Uribe, máster en derecho animal y directora general de la Fundación Veg.
Sin embargo, las críticas surgieron de inmediato. Primero, porque Brito hizo un “copy-paste” y antes se le reprochó al diputado Sergio Bobadilla (UDI) de copiar y pegar indicaciones propuestas por Sonapesca. Y también porque se acusa a Brito de proponer una “visión ambientalista un tanto extrema”, que de cierta forma podría estar por sobre los pescadores artesanales y su oficio.
“Tenemos que estar preocupados de nuestra gente de mar, de los hombres y mujeres que salen cada día a pescar, de los actuales problemas que tienen, como por ejemplo el lobo de mar, como por ejemplo la cuota que nos la pueden extraer por los problemas que están teniendo. Entonces, antes de enfocarme en un posible sufrimiento de los peces, es ver primero lo que están sufriendo los pescadores”, dijo el diputado Mauro González (RN).
Luego añadió que “en ese contexto haría el llamado nuevamente a rechazar estas indicaciones, que nada, vuelvo a repetir, nada van a ayudar a nuestra pesca artesanal. Todo lo contrario, las van a arrinconar más e incluso las podrían llegar a hacer desaparecer”.
Pero el diputado Brito reconoció durante esta jornada en el Congreso que “el lenguaje con el cual redactamos esa indicación da para malas interpretaciones, hay quienes se oponen a la nueva Ley de Pesca que han intentado decir que con esto sacaba la pesca artesanal, cuando es todo lo contrario”, según indicó Emol.
Enseguida, Brito anunció que reformulará la indicación, enfocándola en fomentar normas en relación al bienestar animal.
“Todo lo que nosotros hemos propuesto son normas de bienestar animal. Hemos sesionado a más de 13 regiones del país, recibido más de 200 audiencias, cerca de 50 son representantes de la comunidad científica, y hemos acogido algunos de sus planteamientos”, señaló el representante del Frente Amplio.
Y advirtió que “los ecosistemas de Chile están amenazados producto de la devastación industrial. Las normas internacionales promueven el bienestar animal. En Chile, la ley de acuicultura, desde el año 92, incorpora el bienestar animal como uno de los principios para no provocar sufrimiento innecesario”.
“La pesca de arrastre en Chile es una pesca que no es selectiva, que genera un daño en muchas especies, no solamente en la especie objetiva, además se recuperan los ecosistemas después de cinco años en donde pasa un buque de arrastre”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.