Diputado Celis (RN) pide a Ministerio de RR.EE. determinar responsabilidades en consulados que exigieron test de VIH a extranjeros

Imagen TEST7911 VIH

"La solicitud de ese examen para permitir trabajar en un país es ilegal y altamente discriminatoria", dijo el legislador, quien además emplazó a la oposición "a tomar medidas y no direccionar críticas políticamente".


En medio de las alarmentes cifras de VIH, el diputado Andrés Celis, miembro de las comisiones de Salud y Derechos Humanos, ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando que se determinen responsabilidades dentro de los consulados chilenos que exigían Test de Elisa (VIH) para la obtención de Visa de Trabajo.

La situación fue confirmada por el propio Ministerio -que lamentó la informaciones- y aclaró que se trató de una equivocación, enviando una circular a los consulados para recordar las normas sobre los requisitos. Al respecto, el diputado Andrés Celis aseguró que "la solicitud de ese test para permitir trabajar en un país es ilegal y altamente discriminatoria. Es importante determinar responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir".

El parlamentario además emplazó a la oposición a tomar medidas y a no direccionar sus críticas políticamente: "El Frente Amplio se ha encargado de atacar sistemáticamente al Ministro de Salud, Emilio Santelices, entre otros temas, por manejo del VIH en nuestro país y ahora lo responsabilizan porque la Cancillería negó una Visa de trabajo. Están mezclando peras con manzanas y no valorando el esfuerzo del Ministro por mejorar la salud en nuestro país".

En esta línea, sostuvo que "los diputados tenemos el deber de fiscalizar, no de hablar por los medios sin tomar medidas concretas. Por lo anterior, yo como parlamentario y a pesar de ser del oficialismo, oficie al Ministerio correspondiente, es decir, a Relaciones Exteriores y les pedí que determinen responsabilidades y tomen acciones sancionatorias porque esto no puede volver a ocurrir

El diputado explicó que "estos requisitos no son exigibles porque el test de Elisa es confidencial y voluntario según la Ley sobre prevención, diagnóstico y control de la infección. Es más, la misma normativa, la ley 19.770, resguarda a los portadores del virus, disponiendo que no se puede discriminar en el acceso a la educación, salud y trabajo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.