Diputado Cuello (PC) admite que aún no hay consenso para presidir la Cámara y asegura que están “en diálogo” con la DC
Esta tarde se definirá el máximo puesto de la testera de la Cámara de Diputados. En ese sentido, el jefe de bancada comunista, Luis Cuello, señala que “hay una diferencia de lectura" entre el PC y la DC, respecto al pacto legislativo, "por eso hay intereses que están encontrados", destacó.
Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados elegirá una nueva mesa directiva. La disputa está principalmente entre el Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristiana (DC), esto porque, de acuerdo al pacto firmado por distintas bancadas al inicio les periodo legislativo, en esta oportunidad le correspondería la presidencia a la DC, sin embargo, desde el PC ponen sobre la mesa que el turno les corresponde a ellos, porque la vez pasada cedieron su lugar.
Al respecto, el diputado y jefe de bancada del PC, Luis Cuello, desde el Congreso Nacional informó que aún no hay un consenso entre las bancadas para presidir la Cámara, eso sí, afirmó: “Estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo”.
“Nuestra pretensión y lo que hemos sostenido públicamente, es que, lo que corresponde en este periodo es presidir a la bancada del Partido Comunista y por lo tanto, eso es lo que hoy no está resuelto, eso está en conversación porque la DC tiene otra lectura”, señaló el diputado.
Asimismo, destacó que la bancada comunista espera “que el fruto de esta conversación se traduzca en un acuerdo sobre la base de que acá se debe terminar con la exclusión y con los vetos y de que se respete el principio de la palabra empeñada que, finalmente, también provocó que hoy estemos conversando a última hora”.
La palabras del diputado, se enmarca en que el pacto firmado al inicio del periodo legislativo señalaba que la primera presidencia de la Cámara Baja la tomaría el diputado Raúl Soto (PPD), cosa que se cumplió. Posteriormente, el puesto sería ocupado por el PC, de la mano de la parlamentaria Karol Cariola. Sin embargo, en noviembre del 2022, ante la negativa de diversos sectores, entre los que estaban la DC, el Partido de la Gente (PDG) y algunos diputados independientes, el PC dio un paso al costado y renunció a la candidatura para presidir la testera.
De esa forma, la presidencia fue otorgada al diputado Vlado Mirosevic (PL), quien renunció a la presidencia a fines de junio, de acuerdo a lo pactado. Es así como el máximo puesto de la Cámara Baja se encuentra disponible y en virtud del acuerdo, le correspondería a la DC tomar el cargo y posteriormente al PDG.
El diputado Luis Cuello insistió en que entre la DC y el PC “hay una diferencia de lectura y por eso que hay intereses que están encontrados y eso hace necesario llegar a un acuerdo”.
“La Democracia Cristiana sostiene una interpretación que, a nuestro juicio no es la correcta, nosotros tenemos otra y, por lo tanto, eso nos obliga a llegar a un punto de encuentro. Estamos hoy día en ese diálogo”, aseguró el parlamentario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.