Diputado Melo (PS) afirma que actual contexto político “impone un sentido de urgencia” a posible cambio de gabinete
En el programa de streaming de La Tercera, Desde la Redacción, el jefe de bancada de los diputados socialistas también respaldó el accionar de la ministra del Interior, Carolina Tohá, frente al caso Monsalve y dijo que “no todas las críticas del Frente Amplio debieran venir sobre el Socialismo Democrático”. Sobre la denuncia por violación en contra del exsubsecretario y exmilitante PS, aseguró: "Nos duele, es fuerte, pero el Ministerio Público tiene que hacer su trabajo (...) En esto no puede haber dos opiniones; acá hay una persona que ha hecho una denuncia muy grave, y siempre la política tiene que partir por empatizar con la persona que hace la denuncia".
Daniel Melo, jefe de bancada de los diputados del Partido Socialista, abordó este domingo el cambio de gabinete que realizaría el Presidente Gabriel Boric en las próximas semanas, asegurando que se debe realizar un “ajuste importante”, que incluya figuras que permitan tener un “equilibrio razonable” y que estén dedicadas a la tarea de gobernar.
De cara a ese movimiento de piezas en el gobierno, además, respaldó el accionar de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en relación al caso del ahora ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indagado por la Fiscalía por doble intento de agresión sexual.
“Hay un contexto político que es conocido por todos y todas que también le impone un sentido de urgencia a tomar determinadas decisiones para que la última parte del gobierno del Presidente Boric la podamos enfrentar con mayor rigurosidad, con más fuerza”, indicó Melo en el programa de streaming de La Tercera, Desde la Redacción.
Respecto a la posibilidad de un cambio en el Ministerio del Interior, el parlamentario expresó que él “respalda las acciones de la ministra Tohá”. “No comparto las críticas que se le han realizado desde el propio Frente Amplio a la ministra. Creo que no es honesto desde el punto de vista político tratar de hacer pagar el costo político de determinadas decisiones del gobierno en su conjunto a la ministra Tohá”, sostuvo.
En esa línea, Melo aseguró que la jefa de gabinete “cuenta con el respaldo de nuestro partido, y lo quiero decir acá públicamente”.
“En eso hay que hacerse una autocrítica. Pero bueno, después que ya ha pasado un poco el tiempo, yo creo que es bueno hacer la autocrítica, pero pensar también en cómo vamos a actuar de aquí hacia el futuro”, expresó.
Junto con ello, el parlamentario planteó, en medio de la crisis que el caso Monsalve abrió en el oficialismo, que “no todas las críticas del Frente Amplio debieran venir sobre el Socialismo Democrático”.
“Es poco honesto desde el punto de vista político. Hay una crítica que hay que hacer directamente a aquellas personas que la realizan (dijo luego de que el Frente Amplio arremetiera contra el diputado Raúl Soto por criticar a Boric), pero el resto de la coalición estamos por respaldar al Presidente, la propia acción de la ministra Tohá y las decisiones que viene tomando el gobierno”, aseveró.
Caso Monsalve: “Nos duele, es fuerte, pero el Ministerio Público tiene que hacer su trabajo”
El diputado, excompañero de bancada y de militancia con Monsalve, analizó también como se ha vivido al interior del PS la denuncia.
“Para partir, todos somo seres humanos. A mí me tocó compartir con Manuel Monsalve en el Parlamento, fui su compañero de bancada, ahora en el gobierno, en el partido muchos años (compartimos). Es fuerte la verdad, pero aquí hay que separar las cosas. El Ministerio Público tiene que hacer su trabajo, la Justicia tiene que avanzar, y en esto no puede haber dos opiniones; acá hay una persona que ha hecho una denuncia muy grave, y siempre la política tiene que partir por empatizar con la persona que hace la denuncia, en este caso la víctima y en este sentido esperamos que la Justicia haga su trabajo, con total independencia, sin ningún tipo de intervención. Por eso es tan grave cada uno de los hechos que hemos ido conociendo en el transcurso de los días, a goteo. En ese sentido, a nosotros nos duele mucho, pero tiene que haber justicia.”, dijo.