Diputado Pablo Lorenzini renuncia a la DC tras más de 30 años de militancia y con críticas a la directiva de Chahin
En el partido aseguran que dimisión del legislador se debe a que perdió el dominio de la directiva regional de El Maule y que estaba molesto tras no poder asumir la jefatura de bancada. "Estas no son circunstancias para estar recibiendo órdenes de partido", explicó el diputado, agregado sobre la mesa que "no se está actuando de una forma coordinada y adecuada".
“Tengo a bien informarle a usted como secretario general de la Cámara de Diputados mi desafiliación al Partido de la Democracia Cristiana y por ende a la bancada DC”.
Esa fue la comunicación enviada por el diputado Pablo Lorenizni, -militante de la colectividad desde los años 90-, que leyó esta mañana en la sala de esa corporación, en el punto 15 de la cuenta, el prosecretario, Luis Rojas.
La noticia sorprendió a todos los integrantes de la bancada democratacristiana, quienes no fueron notificados previamente por el legislador. De hecho, fue la vicepresidenta del partido y diputada, Joanna Pérez, quien le informó a su presidente, Fuad Chahin, de la determinación del parlamentario.
En el partido aseguran que dimisión del legislador se debe principalmente a que perdió el dominio de la directiva regional de El Maule, lo que “complicaba” su diputación en la zona.
Las mismas fuentes afirman que Lorenzini estaba molesto con sus camaradas luego de que no existiera acuerdo para que él asumiera la jefatura de bancada este año, como lo planteó a sus pares, adelantando así el periodo que inicialmente le correspondía para 2021.
“Prefiero tener independencia”
Desde el Congreso, Lorenzini abordó con 24H las razones de su renuncia. “Renuncié porque en estas circunstancias prefiero tener la libertad de pensar en Chile, en mi región, en mi país y no en temas políticos, en votar en contra o a favor de otros”, señaló, agregando que “estas no son circunstancias para estar recibiendo instrucciones de partido ni órdenes, prefiero tener libertad de acción para, de acuerdo a mi conciencia, actuar y reaccionar como corresponda”.
Consultado sobre si su dimisión responde también a un cuestionamiento a la directiva de Chahin, Lorenzini respondió: “Yo no voy a hablar mal del partido en el que milité décadas, pero en estas circunstancias creo que no se está actuando de una forma coordinada y adecuada”.
También señaló que prefiere ahora "tener independencia”.
Poco antes, el jefe de los diputados de la DC Daniel Verdessi, había señalado que tuvo un diálogo con Lorenzini en el que “le pregunté y la verdad es que no expone razones claras porque nosotros siempre le tuvimos mucho aprecio y mucho cariño”.
Y luego agregó: “lamentamos que esta renuncia no se haya transparentado antes. Yo como jefe de bancada siento dolor en este momento”.
El legislador aludía a que si bien, según el certificado del Servicio Electoral, el parlamentario aparece sin afiliación política desde marzo, aún así propuso liderar la jefatura de bancada hace un par de semanas sin dar a conocer que ya había tramitado su renuncia, lo que generó incomodidad en la DC.
Sobre el futuro de Lorenzini en las comisiones que integra con cupo del partido, en tanto, Verdessi afirmó que “él sigue en la Comisión de Hacienda mientras no haya cambios”, pero no descartó la posibilidad de que el legislador tenga que dejar la instancia en el futuro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.