Diputado Ramírez (UDI) reconoce que asistió a charla en casa de Zalaquett: “Fui expositor, no correspondía inscribirla por Ley de Lobby”
El parlamentario gremialista aseguró que ha declarado más de 80 reuniones por Ley de Lobby en los últimos años, por lo que llamó a poner el foco en los “parlamentarios que no declaran”.
Luego de que esta jornada continuaran apareciendo nombres de parlamentarios que participaron en encuentros organizados por el exalcalde y lobista Pablo Zalaquett (UDI) con empresarios y representantes gremiales de distintos rubros, sin que estas citas fueran informadas por la Ley de Lobby, varios congresistas han salido a reconocer y a aclarar su participación tales reuniones.
Entre los nombres que se conocieron esta jornada, está el del diputado UDI Guillermo Ramírez, quien esta tarde reconoció haber participado en una de estas citas en la casa de la otrora autoridad comunal, pero aseguró que por tratarse de una charla sobre las AFP donde participó como expositor “no correspondía” realizar su inscripción mediante la Ley de Lobby.
“Respecto a lo mencionado en diversos medios y redes sociales sobre mi participación en cenas en la casa de Pablo Zalaquett, quien se encuentra inscrito en el registro de lobbistas, quiero aclarar que participé en una charla sobre las AFP’s que no fue inscrita por Ley de Lobby porque fui expositor, por tanto no correspondía”, indicó el diputado UDI mediante un comunicado.
Ahondó al respecto al señalar que “creo importante separar la paja del trigo. Una charla es una charla, un conversatorio es un conversatorio, un debate es un debate y el lobby es un lobby. Como parlamentarios tenemos la obligación, cuando tenemos una conversación en la que una persona intenta influir sobre nosotros por un proyecto de Ley que estamos discutiendo, de informar a través de la Ley del Lobby y este no fue el caso”, afirmó.
Asimismo, destacó su apego a la ley en este sentido, al sostener que ha declarado más de 80 reuniones por Ley de Lobby en los últimos años, y llamó a poner el foco en los “parlamentarios que no declaran”.
“Cualquiera que ingrese a la página web del Congreso se dará cuenta que he declarado 83 reuniones por Lobby en los últimos años, de las cuales 14 tienen que ver con tema previsionales. Así, queda de manifiesto que he actuado con total transparencia”, indicó el legislador gremialista.
“Nadie puede seriamente cuestionar mi apego a la ley; antes bien, debiera ponerse atención en aquellos parlamentarios que no declaran, ya que resulta inverosímil pensar que solo algunos reciben información o solicitudes de reunión”, cerró Ramírez.
Además de parlamentarios, estas rondas de reuniones no transparentadas en el registro de audiencias de la Ley de Lobby -que fueron reveladas por Ciper Chile-, involucraban además, en principio, a ministros del gobierno, entre ellos Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Jeannette Jara (Trabajo) y Esteban Valenzuela (Agricultura).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.