Diputado Raúl Soto acusa que el exsubsecretario Monsalve “cometió abuso de poder” y dice que espera su pronta formalización

"El exsubsecretario Monsalve cometió abuso de poder, utilizó su cargo a su beneficio individual, particular, y esa es una situación que no puede ocurrir en ningún gobierno”, acusó Soto.


En el programa Desde la Redacción de La Tercera, el diputado PPD Raúl Soto se refirió la mañana de este martes al caso del exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien ha estado en el centro del ojo público debido a una denuncia por violación ingresada en su contra.

El parlamentario oficialista declaró esta jornada que “más allá de los detalles que yo creo que le corresponde a la Fiscalía indagar respecto de ellos y que se van a ir esclareciendo en el curso de la investigación, acá lo relevante es ponderar las decisiones políticas que tomó tanto el subsecretario como las que tomó el gobierno”.

En esa línea, agregó que “con respecto a las que tomó el subsecretario, hay una serie de situaciones que escapan al actuar ético, al actuar dentro incluso de la legalidad, respecto de la utilización de su cargo para beneficiarse de este posible hecho de violación, de la investigación que sabía que iba a venir a propósito de ella”.

“Eso es grave, porque se trata de una situación de abuso de poder. Yo creo que el exsubsecretario Monsalve cometió abuso de poder, utilizó su cargo a su beneficio individual, particular, y esa es una situación que no puede ocurrir en ningún gobierno”, acusó Soto.

Exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve
Foto: Aton

En ese sentido, tras ser consultado sobre si espera que el exsubsecretario sea prontamente formalizado, Soto respondió: “Yo espero que sí. Creo que de alguna u otra manera ante la opinión pública al menos, el caso de Jorge Valdivia pone un poco presión respecto de lo que está ocurriendo con el exsubsecretario Monsalve. Guardando las proporciones, hay diferencias, hay un delito, hay un delito, hay un delito, de carácter flagrante (...) y en ambos lo que se espera es justicia, que si son culpables estén tras las rejas y que si son inocentes puedan tener la oportunidad también de probarlo en un juicio que sea justo”.

El manejo del gobierno

Soto, quien ha sido una de las voces críticas del oficialismo respecto al manejo del gobierno en el caso Monsalve, sostuvo esta jornada que “el foco debe estar puesto hoy día desde la perspectiva del Ministerio de la Mujer en cómo mejoramos los protocolos de manera tal de que tengamos claro que cuando ocurra una denuncia de esta naturaleza en el gobierno o en cualquier estamento del Estado se sepa cómo se tiene que reaccionar y se actúe en consecuencia, con certeza”.

En esa línea, señaló que “no es posible que acá haya existido un punto de prensa con el micrófono de La Moneda donde el exsubsecretario, revictimizando a la víctima, haya dicho que es inocente. Más allá de lo que determine finalmente la investigación, eso va contra los principios mismos que el gobierno ha defendido. Por lo tanto, se ve una incoherencia ahí. Y para que eso no vuelva a ocurrir en el futuro, necesitamos un protocolo mucho más claro”.

Presidente Gabriel Boric y ministra del Interior Carolina Tohá
Foto: Aton

Así las cosas, pese a sus duras críticas, Soto afirmó en que cree que el Presidente Boric y la ministra Tohá “actuaron de buena fe”.

“Yo conversé personalmente con la ministra Tohá y le creo su explicación, conversé con ella durante los últimos días y le creo su explicación respecto de que lo que hizo el Presidente fue bien intencionado en términos de dar una señal de transparencia, de entregar toda la información con la que contaba rápidamente a la opinión pública, pero también hay que entender que con esa buena intención, incluso compartiéndola, se cometieron errores en el camino, que instalaron más dudas que certezas y que llevaron un problema individual a una crisis política”, agregó.

En ese sentido, dijo que “hay que bajar la tensión política (...) ya hay un consenso bastante transversal de que se han cometido errores. Incluso varios ministros y ministras lo han reconocido, y eso yo creo que es algo positivo. Yo valoro tremendamente que la ministra Tohá haya señalado efectivamente que acá las cosas se pudieron hacer mejor, eso lleva implícito que eventualmente se pudieron cometer errores, pero lo que nadie puede acá aseverar es que hubo una intencionalidad política de encubrimiento, como algunos están planteando instalar”.