Diputado Santana (PS) reconoce asistencia a reunión con Zalaquett: oposición pedirá censura de su presidencia en Comisión de Trabajo
El diputado del Partido Socialista, Juan Santana, reconoció la invitación y su asistencia en una reunión en la casa de Pablo Zalaquett, para hablar de pensiones.
Luego de que se dieran a conocer ciertas reuniones de autoridades del gobierno y el Congreso en la casa del exalcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett, ahora, el diputado del Partido Socialista (PS), Juan Santana, reconoció la invitación y su asistencia en una de estas.
Santana -quien preside la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja- explicó que en esa ocasión, fue invitado a la casa de Zalaquett y participó para hablar de pensiones.
En ese sentido, indicó que “había representantes de asociaciones de las AFP”, sin embargo, señaló que “no conocía a nadie de quienes estaban presentes en la reunión”.
“Estas personas -que también habían asistido a la Comisión de Trabajo- nos hacían preguntas de qué era lo que esperábamos respecto a las modificaciones en cuanto a la ley de pensiones”, agregó.
Respecto a los asistentes de esa reunión, también manifestó que no se encontraba ningún ministro u otro parlamentario, más que él.
Más tarde a través de una declaración pública, el legislador reiteró que en la cita recalcó su postura de que “es necesario terminar con las AFP y es necesario que exista un seguro social que aumente la pensión de los actuales jubilados”.
Sobre sus motivaciones a asistir a la casa del lobbista, Santana sostuvo que “lo hice motivado únicamente por mi firme convicción de que el diálogo es más necesario que nunca en momentos donde la fricción pareciera ser el norte y la única forma de actuar de algunos sectores políticos, pero entiendo las aprehensiones que existen y que puede haber sido un error político”.
“Si bien participaron representantes de estas asociaciones, en ningún momento me manifestaron sus intereses particulares ni buscaron influir en mi rol de parlamentario”, aseguró el representante del Distrito 4, añadiendo que no ha mantenido contacto con los presenten en la casa de Zalaquett y que su postura no ha cambiado.
Para terminar, el militante socialista manifestó que “hay quienes van a utilizar esto como argumento para seguir obstaculizando una reforma de pensiones, pero esto no debería sorprender a nadie. Así ha sido la tónica durante los últimos 13 meses. Son precisamente estos sectores los que se negaron a votar la semana pasada el fin de las AFP tal y como las conocemos, lo que aprobamos a pesar de su resistencia”.
Así también, es el caso de la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, confirmó que asistió a un encuentro en el que estaba Zalaquett.
A través de una declaración pública, la senadora afirmó que “a principios de septiembre pasado, acepté una invitación de Pablo Zalaquett en mi calidad de presidenta del PS Chile, a una conversación acerca del proceso constituyente y la coyuntura política”.
“Se trató de un encuentro (no una cena) de una hora y media aproximadamente, que consistió básicamente en mi exposición acerca del estado del proceso y las perspectivas del mismo, y mi opinión personal en temas generales de actualidad. Dada la fecha, lo central fue la visión acerca del proceso constituyente en curso y sus proyecciones”, explicó.
De hecho, de acuerdo a lo averiguado por La Tercera, la situación ha generado preocupación en la interna de la colectividad socialista.
Otro de los asistentes es Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), pero acudió cuando era parlamentario a la misma reunión a la que asistió el senador Coloma, a hablar del segundo proceso constitucional cuando recién emergía.
“El ministro fue invitado a un espacio de diálogo cuando era senador, en su calidad de expresidente de la Cámara Alta, con la finalidad de dar a conocer su punto de vista sobre el proceso constituyente”, fue la respuesta oficial entregada por la Segpres ante una consulta de La Tercera.
Oposición pedirá censura de su presidencia en Comisión de Trabajo
Dado el reconocimiento de Santana respecto a la reunión con Zalaquett, desde la oposición informaron que pedirá censura de su presidencia en la Comisión de Trabajo.
En ese sentido, el diputado de la UDI, Cristián Labbé señaló: “Nos hemos enterado que el diputado Santana, tuvo una reunión clandestina con personas de la Asociación de AFP”.
“Esto, evidentemente, inhabilita a él para seguir en el cargo como presidente la Comisión de Trabajo”, agregó.
Así también, desde el Partido Republicano, el diputado Agustín Romero, también catalogó la reunión como “clandestina” y manifestó que “es inaceptable y hace inviable la votación de la reforma previsional”.
Por ello, Romero informó que como Republicanos van a solicitar un “pronunciamiento a la Comisión de Ética” y asimismo, “pediremos la suspensión de la tramitación del proyecto y la censura del diputado Santana como presidente de la Comisión de Trabajo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.