Diputado Undurraga advierte que si exmilitar secuestrado “está en manos del gobierno de Maduro” afectaría “las relaciones diplomáticas con Venezuela”
El parlamentario, quien también es presidente de la Comisión de Defensa Nacional, comentó que citarán a la ministra Fernández durante la primera semana de marzo para abordar el tema.
Este jueves, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien además es presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara, se refirió al reciente secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Leandro Ojeda Moreno, quien fue expulsado de la milicia venezolana acusado de “conspiraciones” contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
En conversación con Radio Pauta, el parlamentario señaló que se trata “indudablemente de un hecho gravísimo”, ya que “es un ciudadano venezolano que está en carácter de refugiado en Chile”. En esa línea, agregó que “si es que además esto se consolida en la línea de dirección, que pudiese haber sido un comando venezolano que interviene en territorio chileno, es aún más grave”.
“Creo que en los últimos 30 años, hasta donde nosotros nos hemos logrado enterar, no existe una situación como la que nosotros estamos viviendo a partir de la madrugada de ayer. (...) Aquí hay que ver si esto es una acción política o una acción del narco o de otra índole, es fácil llegar a conclusiones precipitadas”, añadió.
En esa misma línea, sostuvo que “nosotros tenemos una tradición de amistad con Venezuela muy profunda. Aquí hay mucha gente que vive en nuestro país, que vino a buscar su futuro y son venezolanos. Es fácil hacer populismo en esta materia, lo más corto es concluir que es el régimen de Maduro. Pero yo dejaría esas conclusiones a la Fiscalía y a la PDI, reitero, porque finalmente aquí hay una relación de Estado de larga data”.
Bajo ese marco, el diputado fue consultado por una de las propuestas que han surgido por otros parlamentarios, como por ejemplo, citar “de forma urgente” a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, a la comisión que Undurraga preside. A lo que, el diputado respondió que “yo no tengo ningún problema. Lo que sí nosotros tenemos que esperar es el desarrollo de las investigaciones que hoy día son encabezadas por la PDI y la fiscalía y que en términos reales el Ministerio de Defensa colabora con la seguridad”.
“Más allá de la acción de la ministra o del Ministerio de Defensa, esto es responsabilidad de otro órgano que es el Ministerio del Interior. Migraciones fue quien dio el vamos para que este exoficial estuviera en calidad de refugiado en Chile. Es una carpeta que entiendo que es secreta, por lo cual el Ministerio de Defensa tampoco tenía conocimiento de la existencia de este refugiado en el país, no le compete tampoco”, dijo y señaló que citarán a la ministra Fernández para la primera semana de marzo, cuando regresen del receso legislativo.
Finalmente, Undurraga sostuvo que si el exmilitar “aparece en Venezuela y está en manos del gobierno de Maduro, evidentemente, se aumenta la gravedad del hecho, porque es una violación al territorio nacional por una fuerza foránea. Es algo nunca antes visto en nuestro país, eso afecta claramente las relaciones diplomáticas con Venezuela (...) de de todas formas nosotros requerimos tener algún grado de comunicación con el gobierno venezolano, precisamente por las extradiciones que nosotros estamos intentando hacer o realizando con personas no documentadas que han entrado ilegalmente a Chile, para poder devolverlos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.