Diputado Undurraga anuncia solicitud a la SEC para dar término a la concesión de Enel
"Pensamos que lo que corresponde es aplicar el término de la concesión por la vía de la caducidad, por la vía de la revocación, por la vía del término de la licencia, la autoridad determinará cuál, y nosotros vamos a hacer una presentación en esa línea”, anunció el legislador.
En entrevista matinal este lunes con Desde La Redacción de La Tercera, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, anunció la presentación de una solicitud a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que proceda al término de la concesión de Enel, por el prolongado y masivo corte de luz registrado a partir del sistema frontal y los fuertes vientos del 1 de agosto.
Hasta las 7.00 horas de este lunes, se reportaban 398.453 clientes sin luz en todo el país.
“Aquí lo que vemos es una constante, ya estamos hablando de la cuarta vez que hay cortes de esta naturaleza y nosotros pensamos que lo que corresponde es aplicar el término de la concesión por la vía de la caducidad, por la vía de la revocación, por la vía del término de la licencia, la autoridad determinará cuál y nosotros vamos a hacer una presentación en esa línea”, anunció el legislador.
Utilizando una metáfora deportiva, Undurraga argumentó que “cuando en un servicio público como es la distribución de energía el Estado le encarga a un privado que lo realice bajo ciertas normas y si no cumple esas normas a la primera tarjeta amarilla, a la segunda otra tarjeta amarilla, pero al igual que en el fútbol cuando hay acumulación de tarjetas amarillas, lo que sucede, lo que corresponde es la tarjeta roja”.
“Nosotros vamos a hacer esa presentación formal a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para pedir el término de la concesión de Enel como la medida más drástica”, puntualizó.
Tras los vientos del 1 de agosto, las compañías de luz apuntaron a esa “situación inédita” para explicar los masivos cortes de energía.
El diputado Undurraga sostuvo que “no basta con decir que es un efecto de la naturaleza, porque las empresas tienen la obligación de haber desarrollado adecuadamente la limpieza, adecuadamente la mantención de los cables”.
“Algunos de los cortes pueden deberse a cosas de fuerza mayor, no responsabilidad de la empresa, pero la gran mayoría tiene que ver con responsabilidad de la empresa, por eso vamos a pedir el término de la concesión”, aseguró.