Diputados de Chile Vamos piden a Boric la salida de Javiera Martínez: “La continuidad en su cargo parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto”

PRESENTACION PROYECTO DE  LEY DE PRESUPUESTOS 2024
EN LA FOTO, RICARDO CIFUENTES, MARIO MARCEL, JAVIERA MARTINEZ
Diputados de Chile Vamos piden a Boric la salida de Javiera Martínez: “La continuidad en su cargo parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto”. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Ante la eventualidad de que se cite a declarar a la directora de Presupuestos, desde las bancadas del bloque opositor solicitaron "removerla de su cargo o al menos de eximirla de la discusión presupuestaria”. Hasta ahora el sector había evitado condicionar la tramitación del proyecto de erario fiscal a su salida.


Mediante una misiva enviada al Presidente Gabriel Boric, los diputados de Chile Vamos -a través de los jefes de bancada de la UDI, RN y Evópoli- exigieron este miércoles la salida de la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez (RD).

“Como jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos, manifestamos a Su Excelencia que la continuidad de la Directora de Presupuestos en su cargo parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto para el año 2024 en un marco de confianzas, cuestión por la cual reiteramos la conveniencia de removerla de su cargo o al menos de eximirla de la discusión presupuestaria”, dicen en la misiva, enviada en el marco de una posible citación a declarar de Martínez a raíz de las diligencias que lleva adelante la Fiscalía de Antofagasta en la investigación los líos de platas políticas.

Hasta ahora, la ingeniera cuenta con el respaldo del Presidente Boric y del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quienes la han apoyado insistentemente ante las críticas internas y de la derecha. Incluso, el jefe de las finanzas públicas llegó a decir que Martínez “es probablemente la mejor directora de Presupuesto que hemos tenido”.

Las fuerzas de Chile Vamos hasta ahora habían evitado condicionar la tramitación del proyecto de erario fiscal para el 2024 a la salida de Martínez, para no entrampar la discusión que lleva adelante la subcomisión mixta de Presupuesto del Congreso.

“La magnitud del escándalo de la afectación a la probidad funcionaria que conlleva el caso Democracia Viva no da lugar a consideraciones políticas o afectivas y demanda particularmente, del jefe de Estado, todas las medidas conducentes a superar la crisis y llevar seguridades a la ciudadanía que permitan mitigar la crisis de legitimidad que afecta a las instituciones”, reza la misiva difundida por los legisladores del bloque opositor.

La última vez que Chile Vamos utilizó una jugada de esta naturaleza fue cuando la UDI condicionó su diálogo con el gobierno a la salida del entonces ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a quien sindicaban como el responsable político de las irregularidades en el caso de las fundaciones cuestionadas por líos de platas y a quien finalmente las presiones le terminaron costando el cargo.

“Estos últimos antecedentes son un verdadero torpedo en la línea de flotación de la credibilidad pública de Doña Javiera Martínez, cuestión esencial para destrabar las diferencias que ya asoman con ocasión de la discusión de la Ley de Presupuestos”, apuntan los parlamentarios en torno a una eventual citación por parte de la fiscalía.

En ese sentido, el jefe de los diputados RN y uno de los firmantes de la carta, Frank Sauerbaum, expuso que el objetivo del documento es hacer saber al Presidente “el inconveniente que implica la permanencia de la Directora de Presupuestos en plena discusión de la ley más importante del año, que es la Ley de Presupuestos, justamente por el involucramiento que se le ha ido constatando en el caso Fundaciones”.

Posible citación a Jackson, Crispi y Martínez

Este miércoles, El Mercurio publicó que la Fiscalía de Antofagasta llamaría a declarar -por solicitud de los querellantes y diputados del Partido Republicano, Juan Irarrázaval y Cristián Araya- al exministro Giorgio Jackson (RD), al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD), y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en la investigación por eventuales delitos de corrupción en el traspaso de fondos fiscales a fundaciones a través de convenios.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público sostuvieron a La Tercera que hasta el momento no se ha decidido la calidad de interrogatorio de las mencionadas autoridades, si será como imputados -como piden los querellantes- o como testigos. Además, confirman que tampoco se ha cursado citación alguna para ellos, como sostiene una nota de El Mercurio publicada este miércoles.

Según pudo corroborar La Tercera, el destacado penalista Luis Hermosilla asumió la representación del jefe de asesores de La Moneda y descartó que Crispi haya sido citado a declarar, al menos por ahora.

Lo mismo aclararon las defensas del exministro Giorgio Jackson, a cargo del abogado Miguel Schürmann; y de la directora de Presupuestos, quien es representada por el penalista Jonatan Valenzuela.

De todas formas, la ministra Camila Vallejo desdramatizó una posible citación a declarar de los tres militantes de RD.

“El Partido Republicano hace tiempo presentó una querella contra estas personas y lo obvio, desde el momento en que se presentó, es que ingresada una querella, uno imputa en esa querella algún tipo de delito, que tiene que ser investigado, a personas. Y ya en ese momento se le imputó por parte del querellante ciertos delitos a las personas que supuestamente están citadas, por lo tanto, es obvio que en algún momento podría eventualmente pasar aquello”, dijo Vallejo, afirmando que corresponde a un procedimiento normal y “si sucediera, no sería ninguna sorpresa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.